3 de cada 4 docentes consideran que su profesión fue revalorizada tras la pandemia: Estudio
📅 2 de septiembre de 2021, 01:45pm
👤Redacción
⏱️2 min
El 75 por ciento de los docentes en México considera que su profesión fue revalorada tras la pandemia de Covid-19, así lo dio a conocer el Informe de Resultados 2021 del Estudio Global sobre el Uso de la Tecnología en la Educación, elaborado por la firma de tecnología educativa BlinkLearning.
De acuerdo con el estudio en el que participaron 573 maestros de todo el país, el 75 por ciento de los profesores encuestados mantuvieron su motivación por la docencia pese a la situación vivida durante la epidemia. No obstante, el 42 por ciento de ellos consideró que un mayor sueldo sería un factor para mejorar su motivación laboral.
El informe también reveló que el uso de herramientas digitales para la enseñanza creció 54% tras el confinamiento, al pasar de 39, previo a la pandemia, a 93 por ciento.
Mientras que 9 de cada diez docentes recomendarían a sus colegas implementar un proyecto digital en las aulas, lo cual toma un mayor sentido si se considera que el 61 por ciento de los maestros encuestados consideraron que la tecnología fue un factor de motivación preponderante en los alumnos para que siguieran estudiando.
En lo que respecta a los estudiantes, el informe de BlinkLearning dio a conocer que las herramientas digitales más utilizadas por los alumnos fueron las laptops y los celulares, con un 36 por ciento y 35 por ciento de preferencia respectivamente, seguida de las PC con 10%, Ipads con 8%, Tabletas Android 3% y otros dispositivos distintos a los anteriores 8%.
Los hallazgos anteriores fueron revelados en el apartado de México, que formó parte de un estudio de un Estudio Global para el cual se consideraron las opiniones de un total de 4 mil 926 profesores de 20 países, de los cuales 2 mil 909 docentes fueron de 19 naciones de América Latina y 2 mil 817 de España.
En el informe participaron por parte de América Latina maestros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Desde la perspectiva global del informe, 2 de cada 3 docentes de Latinoamérica y España consideraron que su profesión se ha revalorado tras la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, los maestros de latinoamericanos afirmaron que un mayor sueldo sería el principal factor para reforzar su valorización frente a la sociedad, mientras que en España los docentes piden hacer énfasis en su autoridad en el aula frente a estudiantes y familias, a fin de revalorizar la profesión.