5 Recomendaciones para alcanzar el equilibrio ente la vida laboral y personal
📅 3 de marzo de 2023, 06:03am
👤Redacción El Industrial
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En la actualidad, conseguir o mantener nuestro trabajo, alcanzar los resultados y salir avante en la vida personal se ha convertido en una proeza difícil de realizar.
Cada vez son más los casos de personas que sufren del conocido síndrome de desgaste profesional, conocido como “burnout”, que hace referencia al estado crónico de estrés laboral.
Problemas serios de salud, como infartos o hipertensión, se registran en personas cada vez más jóvenes, derivado de los “excesos” laborales y la falta de equilibrio con la vida personal.
Por esta razón, hoy echamos un vistazo a las cinco recomendaciones más importantes para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, en voz de Fernando Anzures, CEO de EXMA y especialista en desarrollo humano:
1.- Administra tu tiempo: Organiza aquellas cosas que son prioridad. Aunque en ocasiones pueden surgir algunos inconvenientes que requieren ser resueltos de inmediato, darles orden a las cosas importantes de cada día contribuirá a manejar con mayor efectividad el tiempo. Establecer y respetar los horarios con sus actividades.
El horario de trabajo es regularmente de 8 horas y 1 o 2 horas de comida según sea el caso.
Programar tiempo para descansar en las actividades diarias.
Es importante que en la agenda de la semana se incluya espacio y tiempo para realizar actividades que ayuden a recargar energía. Hacer ejercicio, momentos de diversión, meditar, leer, caminar, dormir entre otras, son buenas opciones.
Destinar tiempo para los seres queridos. Si bien es cierto que lo importante no es la cantidad sino la calidad de tiempo, es necesario establecerlo para convivir con la familia, los hijos, la pareja y los amigos, en la mayoría de ocasiones quedan en segundo plano por las actividades laborales.
Muchos profesionales tienen sobrecarga de trabajo por una mala gestión de tiempo. Rápidamente llenamos nuestra lista de tareas con acciones como: escribir un mail al departamento de contabilidad, llamar a un proveedor, hacer una presentación para el equipo, etc.
Pero nos olvidamos de las tareas que incluyen cuidarnos a nosotros mismos. Si realmente quieres tener un equilibrio entre tu vida profesional y personal necesitas priorizar y organizar tu agenda para poder dedicar el tiempo necesario al trabajo y a la vida personal.
2.- Enfoque: No al multitasking! Concéntrate en una tarea, resuélvela correctamente y pasa a la siguiente. Fijarse metas reales.
El pensar que se tiene un trabajo y familia hace creer que las metas se han cumplido, pero ambos son apenas unas partes de un abanico de cosas que se requieren para lograr un equilibrio en la vida.
Por esto, el fijarse metas que se lleven a la práctica y se logren los mejores resultados, serán causa de satisfacción y equilibrio.
Es importante que te hagas una evaluación a medida que vas cambiando tu situación en el trabajo. Pregúntate si eres todo lo productivo que puedes (ten en cuenta, que por estar hasta las 20h no eres más productivo).
¿Estás tú y tu responsable contentos con tu rendimiento? ¿Se pueden hacer algunos cambios para mejorar esta situación? Al realizar este análisis tendrás una visión amplia y podrás conocer lo que puedes hacer realmente para mejorar tu enfoque en el trabajo.
Muchos de nosotros no somos conscientes de la falta de enfoque. Una vez hayas realizado esta evaluación podrás tomar las medidas y saber lo que necesitas para poder gestionarlo con tu responsable.
3.- Respeta el equilibrio: Cumplir con el tiempo que se debe dedicar a la oficina, no llevarse trabajo a casa, ni incluir actividades laborales en el tiempo destinado a la familia y otras cuestiones personales, ni viceversa.
Una vez has entendido los cambios a hacer, y has llegado a un acuerdo con tu jefe, llega el momento de respetar el equilibrio profesional y personal. Si has decido que el horario es hasta las 17h, debes de acabar a esa hora.
Obviamente, hay días que necesitarás más horas, pero no como un hábito. Los correos electrónicos pueden esperar hasta el día siguiente, nada es realmente tan urgente y piensa que lo estás haciendo por ti. Al principio cuesta romper el hábito de finalizar más tarde la jornada laboral, pero es importante que cambies la rutina, te lo mereces.
4.- Aprende a decir NO: Replantearse las actividades. Con toda seguridad habrá cosas que no son tan relevantes y que están provocando un desgaste de energía, inversión de tiempo y desatención hacía sí mismo. Es necesario quitar todo aquello que resulta distractor y no aprovechable para la vida. A menudo nos encontramos con infinidad de tareas acumuladas, pero cuando un compañero o responsable nos pide que hagamos algo, no somos capaces a decir que no.
Ya sea por querer agradar, o no querer defraudar o tener una necesidad interior a decir sí, nos vemos inmersos en una sobrecarga de trabajo que no podemos gestionar.
Aprender a decir no, no es una tarea sencilla, pero nos beneficiará. Una buena forma de decir no, es dando una explicación y ofreciendo una solución o alternativa. Steve Jobs dijo una vez que "el foco es decir no", por lo que, si deseas enfocar, tienes que aprender a decir No.
5.- Realiza tus pasiones: El estudio o alguna actividad artística contribuyen al desarrollo de la persona. Cuidar los días libres. Este tiempo es solo para sí mismo, para los seres queridos y aquellas actividades que se desean llevar a cabo de forma personal, por ejemplo, para asistir a una terapia de masaje, realizar compras, hacerse un cambio de look, ir al cine, salir de campamento, organizar una reunión en casa o fuera de ella en familia.
Si se tiene hijos organizar varias de estas actividades con ellos.
Una buena gestión del tiempo y aprender a decir no en el trabajo sin duda nos ayudará a encontrar el equilibrio personal y profesional y, por lo tanto, perseguir nuestras pasiones.
Así que, si te gusta la escalada o el karaoke, asegúrate de reservar tiempo para desconectar, disfrutar y centrarte sólo en ti y en lo que realmente te gusta hacer cuando no estás trabajando. Aunque las pasiones no se deben mantener sólo fuera del trabajo.
Tener pasión por las cosas que haces en el trabajo también te dará un mayor equilibrio. No es necesario amar cada aspecto de tu empleo, pero encontrar elementos que realmente te satisfagan te ayudarán a ser más brillante en todos los aspectos de tu vida.