63 por ciento de los mexicanos está interesada en los videojuegos
📅 29 de septiembre de 2021, 10:03pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️3 min
En los últimos años, el mercado de videojuegos o gaming en México ha registrado un crecimiento importante, pues se estima que durante 2020 sumaron 81 millones de gamers, es decir el 63 por ciento de la población, lo anterior de acuerdo con un estudio de Rebold, compañía de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos.
En México, el gaming ya no es una actividad de nicho, pues ha trascendido en edades e intereses. Incluso ha traído plataformas especializadas en streaming de gaming abriendo una nueva oportunidad para productos y marcas.
El modo multiplayer, que crea cercanía entre amigos, la facilidad de versiones móviles y la oportunidad de pertenecer a una comunidad con los mismos intereses, han revolucionado la percepción de esta industria.
Del total de los que prefieren participar activamente, el 52% de los jugadores son hombres y 48% mujeres, lo que muestra un crecimiento importante por parte del sector femenino. Esto se debe principalmente al uso de smartphones y tabletas, que ha provocado un mayor número de jugadores casuales al no requerir una consola para poder jugar.
En este sentido, The Competitve Intelligence Unit (The CIU) estima que el valor del mercado de los videojuegos en México tuvo un crecimiento de 4.4% en 2020, alcanzando los 32 mil 229 millones de pesos.
El estudio revela que los smartphones han impulsado un cambio completo en el gaming, pues al ser mucho más accesibles, han permitido que un mayor número de personas se inicie en esta actividad lúdica. Así, el 81 por ciento de los gamers juegan en este tipo dispositivos, además de ser el preferido por el 74 por ciento de todos los usuarios de internet.
Debido a la facilidad en su uso, el tiempo de juego en smartphones ahora también es mucho mayor, pues el promedio en un móvil es de 4 horas con 12 minutos, a diferencia de las consolas en las que sólo pasan 1:18 horas.
Al ser dispositivos con pantallas más pequeñas, se utilizan específicamente para jugar de intensidad baja o media, es decir, lo utilizan en pocas sesiones semanales de corta duración o de duración intermedia, en especial juegos simples con premiación, algunos más complejos y en línea.
Actualmente el 83 por ciento de las mujeres juegan en su smartphone, mientras que el 80% de hombres también lo usan para jugar.
La temática en los juegos es muy importante para los fans de los videojuegos, pues el 70% de las personas interesadas prefieren juegos de acción y aventura; aquellos en los que la puntería es lo más importante son elegidos por el 68%, seguido por plataformas de acción (67%), rompecabezas (51%), deportes y carreras (50%), batallas épicas (49%), juegos de fiesta (48%) y peleas (45%).
Las franquicias de videojuegos han generado millones de dólares para sus creadores y definitivamente no es sencillo pertenecer a la lista del Top 5, sobre todo si tomamos en cuenta que semanalmente surgen nuevos juegos que pretenden colocarse a la cima de los demás.
Las franquicias que hasta el momento tienen mayor penetración en el mercado con el 64% y 265i (índice de afinidad) son: FIFA21, Plantas contra Zombis, Call of Duty, Mario Bros y Fortnite, ésta última con 350 millones de cuentas creadas de acuerdo a su creador Epic Games.
Aunque ya tenemos claro que el amo y señor del gaming es el Smartphone, el gamer tradicional prefiere seguir utlizando la consola no sólo para jugar por su cuenta sino también para jugar con los amigos en el modo multiplayer online y en ese ámbito Play Station se encuentra a la cabeza de las preferencias con un 39%, seguido por Xbox y Nintendo con un 19 por ciento.
Casi 65 millones de estos gamers globales consumen snacks mientras juegan, la gran mayoría lo hacen diariamente (71%), el 70% en fin de semana y entre semana, 70% entre semana por la noche, 51% fin de semana por la noche y el 38 por ciento varias veces al día.