80% de las empresas adelantaron su digitalización después de la pandemia
📅 31 de mayo de 2023, 05:13pm
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
Se puede asegurar categóricamente: no se puede tener un negocio exitoso sin tecnología, sin importar lo que se venda o el servicio que se ofrezca, ¿por qué? Porque en la era postdigital el mercado financiero internacional, el nacional y la mayoría de los locales se asisten de dispositivos móviles, internet y hasta inteligencia artificial para poder funcionar.
En concreto, la tecnología es sinónimo de organización, automatización y alcance. Y es necesaria, hoy más que nunca, para el mercado mexicano, ya que el 80% de las empresas adelantaron su transformación digital después de la pandemia, según datos de la consultora KPMG.
Ahora los negocios no sólo deben preocuparse por tener un perfil de Facebook, sino también tener Twitter, Instagram y TikTok, y adaptar sus contenidos a cada uno de los públicos a los que va a ir dirigido. En este sentido, se ha tenido que redimensionar cualquier producto con su presentación en redes sociales: un pastel ya no sólo tiene que ser rico, sino también “instagrameable”; un comercial no sólo tiene que ser entretenido, además tiene que ser “bailable” o adaptable a las apps de videos verticales.
Otra de las innovaciones ha sido la que proponen las plataformas para el manejo interno de las empresas. Ya son famosas las que organizan equipos de trabajo y que distribuyen entregables de manera muy eficiente. También existen opciones como Siigo-Aspel, un sistema administrativo que ayuda a los emprendimientos a impulsar sus negocios, en especial permite automatizar los procesos de facturación electrónica, contabilidad y nómina, así como el manejo de inventarios y gestión de recursos humanos.
“Esta plataforma es justo lo que necesitan, ya que puede digitalizar todos los procesos de puntos de venta y nómina, lo que favorece la toma de decisiones para los negocios que se están adaptando a estas nuevas formas de administración. Esto para nada reemplaza a los contadores o administradores de empresas, sino que las soluciones de Siigo Aspel son justo lo que necesitan para facilitar e impulsar su trabajo”, explica Esteban Téllez, CRO de Siigo Aspel.
Si bien, la digitalización ha cobrado fuerza en los últimos años, es cierto que aún hay mucho camino por recorrer. Hoy más que nunca, las Pymes deben priorizar la optimización de recursos que se da con la automatización y digitalización de tareas repetitivas, pues de esta manera pueden enfocarse en desarrollar estrategias de innovación y crecimiento que impulsen el negocio. En este sentido, dejar claras las cuentas sobre el dinero que se inyecta en todas las áreas del negocio, porque como cualquier otra parte del mercado, están reguladas y usarlas requiere responsabilidades.
“Muchas empresas pequeñas aún no usan la tecnología, e incluso hay algunas que aún llevan sus operaciones diarias en un cuaderno, sin embargo, hoy en día existen soluciones diseñadas exclusivamente para resolver los dolores de las pequeñas y medianas empresas y abren un abanico de posibilidades que permiten blindar y fortalecer todas las áreas de la empresa. Lo importante es atreverse a dar el primer paso, conocer los productos y servicios que hay en favor del crecimiento de las Pymes y los buenos resultados llegarán como consecuencia”, explica en entrevista Esteban Téllez.
En resumen, la actualización tecnológica es vital para el crecimiento de los emprendimientos y para su mejor manejo en cuestiones contables, de imagen y de convivencia con el cliente, sin importar el giro, la rama o la especialización del negocio. El asunto es perder el miedo a entrar a la digitalización y verlo como un facilitador que irá haciéndose más eficiente con el paso de los