80 por ciento del financiamiento de la actividad comercial de México, la dan los proveedores
📅 2 de diciembre de 2021, 06:00pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
Más del 80 por ciento del financiamiento de la actividad comercial de México, la dan los proveedores, estimó Claudio Kandel, director general de DiSí Operaciones, plataforma digital que ofrece liquidez inmediata en facturas por cobrar.
En entrevista con EL INDUSTIAL, el directivo explicó que existe una problemática muy común, pues los empresarios para poder vender sus productos o servicios tienen que dar a sus clientes plazos de pago muy largos, al que bien le va otorga 30 día, pero pueden ser 90 o incluso hasta 120 o más días de plazo para que les paguen.
Por lo que existe una alta necesidad de obtener liquidez inmediata por esas cuentas por cobrar, pues lo empresarios requieren flujo de efectivo, el cual van a recibir de sus clientes en meses, agregó.
Disi Operaciones es una empresa 100 por ciento mexicana que surge de esta necesidad, pues la empresa creó el concepto de Factoraje electrónico, el cual a un proveedor le pueden ir adelantando efectivo de sus cuentas por cobrar.
Sin embargo, la empresa no compra la factura y después cobra a sus clientes, sino asume el riesgo de financiamiento al emisor de la factura.
En finanzas, el factoraje consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre sus créditos, asumiendo o no sus riesgos.
El costo financiero de los servicios de Disi Operaciones es de 2.5 por ciento del valor de la factura. Sin embargo, la empresa no depende del pago de la factura del cliente final, pues se trata de un financiamiento al proveedor emisor de la factura.
Por ello, la empresa hace un análisis de la calidad de la cartera y los compromisos de pago que tienen los clientes de sus clientes, por decirlo de algún modo.
Se trata de una Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) regulada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
En el mercado financiero tradicional en México no existe una solución cómo la que nosotros ofrecemos y mucho menos en este tipo de tecnología, destacó Kandel.
Si bien existe el factoraje, si tu vas a un banco a explicarles que tienes cuentas por cobrar y que te adelanten un poco de efectivo, tal vez no sepan de lo que les estás hablando, por lo que no existe compañía similar en el mercado, explicó.
La compañía tiene presencia a nivel nacional pues sus operaciones son digitales y descartó el incursionar en otros mercados fuera del país, pues a partir del 2010, México fue la punta de lanza a nivel internacional en implementar la facturación electrónica de manera completa, cosa que ningún otro país en Latinoamérica ha logrado.
Existen muchos adelantos en materia tecnológica, que facilitó estos negocios tecnológicos financieros que apoya a las empresas, finalizó