Ansiedad y depresión afectan a colaboradores LGBT en América Latina
📅 22 de junio de 2023, 10:43am
👤Redacción El Industrial
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La prevalencia de afecciones de salud mental en la comunidad LGBT+ es mayor a la del resto de los colaboradores en América Latina, lo anterior de acuerdo con la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022, elaborada por WTW.
El estudio analiza las actitudes de los empleados frente a sus beneficios y su autopercepción en materia de salud.
Destaca que aislando los componentes de salud física y salud mental, los colaboradores de la comunidad LGBT+ están más impactados por afecciones de salud mental, que de salud física, subrayando la importancia de los programas de bienestar organizacional enfocados en la salud emocional y mental.
Se observaron mayores niveles de ansiedad y depresión entre los colaboradores de la comunidad LGBT+ en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Entre los hallazgos más importantes se encuentran:
• Uno de cada dos colaborares en la comunidad LGBT+ en estos países reportan sufrir algún nivel de ansiedad o depresión.
• Los valores más altos de ansiedad o depresión entre colaboradores LGBT+ se ubican en Argentina y Chile, donde la prevalencia es de 62% y 59%, respectivamente. Les siguen Colombia (54%), Brasil (51%) y México (48%).
• Los colaboradores LGBT+ reportan niveles de ansiedad y depresión ampliamente superiores a aquellos de sus pares heterosexuales, siendo Colombia el país donde el diferencial es mayor (24 puntos). A esto lo sigue Argentina (21 puntos), Chile (18 puntos), Mexico (16 puntos) y Brasil (9 puntos).
Para este último punto, la encuesta destaca que si se consideran aquellas personas que reportan niveles severos de ansiedad o depresión, la prevalencia es prácticamente el doble entre la comunidad LGBT+ que entre heterosexuales.
En el caso de Argentina, la prevalencia de afectaciones severas es 16% para LGBT+ y 9% para heterosexuales. En Brasil los valores son 19% para LGBT+ y 9% para heterosexuales; en México 11% para LGBT+ y 5% para heterosexuales; y en Colombia 10% para LGBT+ y 5% para heterosexuales.
Observando las proporciones de colaboradores que reportan buena salud, tanto en materia física como mental, se puede afirmar que los colaboradores LGBT+ presentan niveles más bajos de salud y que los elementos que afectan su bienestar están mucho más asociados a la salud mental que a la salud física.
• Los colaboradores LGBT+ que reportan un buen estado de salud, tanto física como mental, están en el entorno de 40% en América Latina.
• Argentina y Chile son los países donde la proporción de colaboradores LGBT+ registrando buena salud es menor (36% y 37%, respectivamente).
• México es el país que reporta mayor bienestar; sin embargo, solo un poco más de la mitad de los colaboradores LGBT+ registra buena salud física y mental (52%).
• En Brasil y Colombia, el 44% de colaboradores LGBT+ reportan buena salud física y mental.
• En todos los países se observa una diferencia entre colaboradores heterosexuales y LGBT+ reportando buena salud. Los países donde el diferencial es mayor son Argentina y Colombia (21 y 22 puntos, respectivamente).
• En el otro extremo, Brasil es el país con menor diferencial (7 puntos).
Respecto a los elementos que pueden actuar como factores de estrés para la población LGBT+, hay al menos dos dimensiones a considerar. Por un lado, qué tan inclusiva es la cultura organizacional y en qué medida se pueden generar mejores condiciones para asegurar que todas las personas se sientan libres de expresarse en el ámbito laboral.
__Pero generar una cultura inclusiva no es suficiente. __
De acuerdo con Alberto Mondelli, líder de consultoría de DEI de WTW para América Latina, “Las empresas deben revisar sus paquetes de beneficios para asegurarse de que sean inclusivos en materias como coberturas médicas para parejas del mismo sexo, soporte al proceso de reafirmación de género, recursos de apoyo a la salud mental, apoyo en programas de fertilidad y provisión de licencias parentales equitativas, entre otras, así como abordar los problemas de accesibilidad a los beneficios de empleados con bajos ingresos.”
Finalmente, la encuesta de WTW destaca la importancia de que las compañías trabajen activamente en campañas de comunicación efectivas, además de que la comunicación refleje adecuadamente la cultura de inclusión y los valores que se buscan fomentar de forma de asegurar una difusión amplia.
El foco deberá centrarse en una comunicación efectiva de beneficios para asegurar que los potenciales usuarios los conozcan y puedan acceder a ellos fácilmente.