Skip to content

Apostar por espacios sustentables en el día mundial del medio ambiente

  • Negocios
  • Opinión

📅 4 de junio de 2022, 03:29pm

👤Redacción El Industrial

⏱️2 min

indus

Para crear un futuro sostenible es imprescindible tomar cartas en el asunto hoy para establecer acciones de impacto. Todos los actores de la sociedad son clave para impulsarlo y contribuir a la lucha contra el cambio climático, desde la ciudadanía con pequeñas acciones en casa hasta las empresas en el desarrollo de estrategias para el consumo eficiente de recursos naturales.

Este es un gran recordatorio en el marco del “Día mundial del Medio Ambiente” (5 de junio), fecha establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este 2022 su lema #UnaSolaTierra está enfocado a fomentar una vida sostenible en armonía con la naturaleza y alineada con la “Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, que promueve acciones para reducir hasta un 50% las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a nivel mundial para 2030.

De acuerdo con distintos estudios, los edificios generan una gran proporción de las emisiones contaminantes en todo el mundo, por ello es que la industria inmobiliaria tiene la tarea de eficientar todo lo relacionado con las construcciones, desde su edificación, mantenimiento y operación.

Recordemos que un edificio no solo contamina durante su vida útil por las necesidades energéticas necesarias del día a día, sino también mientras se construye, en ese sentido, el sector de los bienes raíces cobra mayor relevancia para la implementación de estrategias sustentables y optimizar el consumo de energía eléctrica, agua, combustibles fósiles y gases refrigerantes, así como un manejo correcto de aguas residuales y residuos sólidos.

Con más de una década de operación no sólo en el mercado bursátil sino también en la industria inmobiliaria, los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) han echado a andar iniciativas en ese camino. Una de ellas es FUNO, dirigida por André El-Mann, la cual, dentro de su planeación en 2018, otorgaba un consumo de 250 watts por m2 a sus inquilinos; hoy en 2022 dicho consumo se establece en 70 watts por m2, lo que equivale a una disminución de 72% en tan sólo cuatro años.

En cuanto a residuos sólidos, el portafolio de centros comerciales del Fideicomiso también incluye nuevas maneras de agilizar su manejo.

Por ejemplo, en la plaza comercial Portal San Ángel han desarrollado un proyecto piloto, basado en el enfoque True Zero Waste del Green Building Certification Inc.

Esta iniciativa ha probado diferentes estrategias como el almacenamiento adecuado de residuos peligrosos y la separación de residuos valorizables (PET, cartón, aluminio), con el objetivo de reducir las emisiones generadas por los residuos depositados en rellenos sanitarios y lograr el cumplimento del objetivo “Cero basura 2030”.

En la medida que se pongan en marcha este tipo de estrategias, los edificios pueden llegar a minimizar su huella ecológica y a neutralizar sus emisiones contaminantes.

← AnteriorSiguiente →
  • EL INDUSTRIAL | Acerca | Contacto
  • Facebook | Twitter (@ElIndustrialMx)