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Aumenta 30 por ciento morosidad condominal con pandemia.

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📅 4 de mayo de 2021, 02:10pm

👤Jonathan Monter Sonck

⏱️1 min

Con la pandemia aumentó hasta un 30 por ciento la morosidad condominal y aumentaron los problemas vecinales en los condominios residenciales, estimó David Peña, Co-fundador y director de Comunidad Feliz, plataforma tecnológica que coadyuva a la administración residencial.

En entrevista con El Industrial Mx, el directivo explicó que la pandemia agudizó los problemas financieros entre vecinos, lo que orilló a administradores condominales a absorber los pasivos de los vecinos morosos.

Otra problemática detectada por la compañía es el referente al trato social entre vecinos, ya que los ruidos, mascotas y demás complicaciones vecinales aumentaron pues los residentes tuvieron que adaptar sus hogares como espacios de trabajo.

La empresa invertirá 10 millones de dólares el próximo año, nivel muy superior a los dos millones invertidos en diciembre de 2020, adelantó Peña.

La empresa opera actualmente en México, Guatemala, Ecuador, Chile y Bolivia. Administra más de 3 mil condiminios a nivel global, entre torres residenciales, de oficinas, estacionamientos y centros comerciales y su modelo de negocios se basa en una mensualidad por número de departamentos u oficinas por ocupar su software.

En México, más del 90 por ciento de los habitantes vive en una casa independiente, mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2017 elaborada por el INEGI, casi el 7% de la población lo hace en departamentos.

En 2019, esta app llegó a México y aunque fue un desafío por el contexto y mercado actual, tuvo buena aceptación por los usuarios mexicanos, pues ya opera en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, explicó el directivo.

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