Aumenta analfabetismo funcional en México: Kumon
📅 21 de marzo de 2023, 08:20am
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
La educación básica en México post-Covid, muestra un mayor rezago en lectura comparada con otras naciones de América Latina, situación que aumentaría el porcentaje de analfabetismo funcional en el país que en la actualidad es de 4.7% de la población, aseguró Luis Chiba Ramayoni.
El presidente para México y Centro América de Kumon, instituto de educación especializado en matemáticas y lectura a nivel global, destacó que el país está por debajo de los estándares tanto globales como a nivel de la región Norte y Centro América en rendimiento escolar en lectura y matemáticas.
Sin embargo, en lectura se observa una mayor afectación luego de tres años de pandemia, comentó el directivo.
por su parte, Balbina Juárez, directiva de Kumon en Jalisco, dijo que el rezago se observa más en primaria baja, pero hay niños de 5 grado que prácticamente no saben leer ni escribir, no comprenden las palabras, no las pronuncian correctamente y leen con mucha dificultad y lentitud con un atraso de 3 años escolares en promedio.
Por medio de test de lectura y pruebas de diagnóstico gratuitas aplicadas a más de 2 mil alumnos en Jalisco y mas de 6 mil a nivel nacional, Kumon ha detectado estas deficiencias que podrían conducir a aumentar el analfabetismo funcional en México.
“Hemos hecho miles de pruebas y no sólo son los resultados, sino lo que sucede durante el examen: En primaria baja es una afectación muy grande, donde hemos detectado que tanto en lectura como matemáticas, no hay concentración, atención, ritmo de trabajo y retención” señaló Juárez.
Al respecto Gabriela Córdova Cortés, gerente para Zona Occidente de Kumon, destacó que de acuerdo con estadísticas oficiales, los mexicanos sólo leen 3.7 libros al año, uno de los niveles más bajos a nivel global, pero un niño en Kumon aprende a leer hasta 5 libros en cada nivel.
Se calcula que 4.7 por ciento de la población en México, alrededor de 5 millones de personas, tienen analfabetismo funcional, que consiste en la falta o insuficiencia de la habilidad para leer y escribir y con ello poder participar adecuadamente en una sociedad y en la vida académica.
Chiba Ramayoni dijo que Kumon ha elaborado una matriz de resultados de 60 países donde está presente y en el caso de México “muestra un mayor rezago en lectura donde está un grado debajo de América Latina y es una realidad que se verifica en los informes que se realizan sobre el tema”.
Ante la afectación que dejó la pandemia de la Covid-19 y las clases a distancia que no aprovecharon mas del 80% de los alumnos de nivel básico, Gabriela Córdova destacó la importancia de que los alumnos acudan a clases extraescolares, porque ya no es suficiente con que regresen a la normalidad, sino que van a requerir de un mayor esfuerzo académico para revertir el daño
Por su parte, Mayra Luna Castillo, alumna concluyente de Kumon y destacada en matemáticas, dijo que la pandemia afectó las habilidades de estudio de miles de alumnos, por lo que hay que trabajar para que no se arrastren esas lagunas de conocimiento que van a afectar la vida académica y desempeño profesional del alumno, y con ello México puede ver disminuido la generación de capital humano que requieren muchas empresas.