Carece sector de la construcción de personal calificado
📅 1 de agosto de 2024, 02:06pm
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
Actualmente, la industria de la construcción en México está experimentando una falta de personal calificado, aunada a una brecha de habilidades que afecta la ejecución de proyectos en los plazos establecidos, por lo que es fundamental que se invierta en programas de formación y desarrollo de herramientas para mejorar las estrategias de la fuerza laboral y atraer así nuevos talentos al sector, afirman expertos de la construcción de WTW.
“La digitalización está transformando la manera en que se gestionan los proyectos de construcción; con tecnologías como el BIM (Building Information Modeling), el uso de drones y la Inteligencia Artificial, se está mejorando la eficiencia y precisión de los proyectos, pero también alertan sobre la necesidad de contar con personal capacitado que conozca nuevas tecnologías y la adaptación de software de gestión de proyectos que optimice la planificación y ejecución de las obras. Todo lo anterior dificulta aún más el desarrollo del sector”, señalan.
También recomiendan analizar el problema en la cadena de suministro (desde los efectos de la pandemia del Covid 19, que aún se resiente, hasta la incertidumbre que representan los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente), que conlleva un doble efecto para las empresas mexicanas.
“Por un lado, el nearshoring, que resulta precisamente de un ejercicio por blindar las cadenas de suministro y que está trayendo nuevas oportunidades de negocio al país, pero por otro lado y a pesar de la lejanía geográfica de los conflictos geopolíticos, hay una mayor presión sobre los márgenes y la rentabilidad de los proyectos, que derivan en la necesidad de buscar alternativas más económicas, sin comprometer la calidad”, agregan.
Construcción verde
Por otra parte, los especialistas de WTW destacan la adopción hoy en día de prácticas más ecológicas y la utilización de materiales sostenibles para reducir la huella de carbono, ante la importancia que en los últimos años ha tenido y tiene la sostenibilidad, que se ha convertido ya en un pilar fundamental en la industria de la construcción.
En México, menciona, la adopción de estas prácticas no solo responde a una demanda creciente de consumidores conscientes del medio ambiente, sino también a las regulaciones gubernamentales que promueven la construcción verde, cuya regulación avanza, aunque lentamente, pero promisoriamente.
Por ello es fundamental integrar tecnologías de construcción sostenible y certificaciones ambientales para cumplir con los estándares regulatorios y mejorar la reputación de la empresa.
De igual forma, los especialistas hacen hincapié en la resiliencia ante desastres naturales, prioridad para todas las industrias, pero especialmente críticas en los proyectos de construcción; incorporar diseños y materiales resistentes en los proyectos para minimizar el impacto de desastres naturales y asegurar la durabilidad de las construcciones es vital, pero también las políticas gubernamentales que juegan un rol decisivo en el desarrollo del sector.
“Hay que mantenerse actualizado en las regulaciones federales y participar en el dialogo con las autoridades para buscar influir positivamente en las políticas del sector. Actualmente estamos por vivir una nueva etapa en cuanto a gobierno, por lo que es recomendable monitorear constantemente la gestión con las autoridades”, coinciden los especialistas.