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Cómo aumentar las entregas efectivas en el transporte logístico

  • Negocios

📅 5 de julio de 2023, 09:38am

👤Redacción El Industrial

⏱️3 min

DispatchTrack, empresa especializada en tecnología de última milla, explica cómo aumentar los índices de entregas efectivas en el transporte logístico al integrar la tecnología de seguimiento con el rastreo satelital con GPS.

Los sistemas de monitoreo satelital tienen una gran importancia como parte de una propuesta logística integral para el manejo de la cadena de suministro en las empresas del sector transporte, por ejemplo.

En este caso cabe mencionar que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indica que actualmente el autotransporte de carga contribuye con el 35% del PIB nacional y moviliza el 54% de mercancías por carreteras en México.

El seguimiento en tiempo real de vehículos de transporte logístico es fundamental para conseguir aumentar los índices de entregas efectivas y disminuir las tasas de rechazo. Esto es posible porque la integración de un sistema de rastreo satelital con GPS, con el software de monitoreo en tiempo real, permite tener mejor visibilidad de los vehículos, control sobre las rutas de distribución y optimizar los procesos logísticos, desde la planificación hasta el servicio al cliente y las entregas de última milla.

Mientras grandes corporativos implementan tecnologías de robótica, Inteligencia Artificial y drones para optimizar y ecologizar sus deliveries de última milla, el resto de las empresas deben comenzar un proceso de transformación digital que revolucione sus capacidades internas.

En este sentido, Felipe Porter, VP of Sales Latam de DispatchTrack, comenta que los software de transporte para el monitoreo de la última milla mediante smartphones son un importante aliado. Al momento de elegir uno de ellos, se debe asegurar que cumple ciertas características especiales. Estas características son las que permitirán desarrollar las 7 estrategias de última milla para deliveries efectivos, las cuales son:

  • Uso de tecnologías móviles y en la nube
  • Gestión de flotas y planificación de rutas
  • Control y gestión de la última milla
  • Seguimiento del producto hasta la puerta del cliente
  • Empoderamiento de los clientes sobre el seguimiento de sus pedidos
  • Business intelligence sobre los procesos logísticos
  • Medición y mejora continua de la experiencia de los clientes

Porter explicó que los sistemas de seguimiento logístico desplegados en la Nube permiten supervisar, modificar y controlar todo el proceso de la última milla desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (smartphones, tablets, y laptops, entre otros). Esto les otorga a los gerentes y operadores una movilidad operativa sin precedentes. Con lo cual, pueden seguir desempeñando sus funciones desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día.

Además, los sistemas de rastreo satelital más modernos para el transporte logístico funcionan mediante los smartphones de los mismos transportistas. Esto elimina la necesidad por parte de las empresas de invertir en costosos dispositivos independientes como el típico hardware GPS, el cual además requiere de mantenimiento constante y de configuraciones complicadas.

En este sentido, al implementar los sistemas de rastreo vehicular basados en smartphones, el control sobre la última milla alcanza un máximo nivel de eficiencia, movilidad, comodidad y economía.

El ejecutivo destacó las características de DispatchTrack tiene para el control logístico de última milla:

  • Seguimiento en línea: visualiza en tiempo real el detalle de cada una de las entregas o gestiones en terreno.
  • Rápida implementación: con la creación de una cuenta utilizada por medio de la aplicación de DispatchTrack en smartphones.
  • Pruebas de entrega: registra información valiosa sobre las respuestas de formularios, fotografías y firmas.
  • Alertas: resuelve proactivamente los problemas a los clientes.
  • Notificaciones a clientes: los clientes pueden conocer el estado y la hora estimada de la entrega de sus despachos a través de SMS o email.
  • Medición de desempeño: con información en tiempo real para mejorar continuamente la operación logística.
  • Widget de seguimiento: permite a los clientes consultar el estado del despacho desde el propio sitio Web de la empresa.
  • Satisfacción al cliente: información sobre qué opina el cliente final del servicio otorgado.
  • Localización en tiempo real vía smartphone: localiza cada una de las entregas o usuarios en terreno.
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