Consejos para navegar más seguro en internet
📅 4 de septiembre de 2023, 03:46pm
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
Cada vez existen más opciones para contratar servicios de internet y por lo tanto cada vez hay más usuarios que contratan el servicio. Si todavía no tienes y ya estás listo para contratar internet, a continuación, te daremos información que sin duda te interesará y ayudará a que tu experiencia sea mucho más fácil.
Cada vez que accedemos al internet somos víctimas potenciales de robos de información, hackeos y un sin fin de ciberdelitos.
En México se registraron más de 160,000 millones de intentos de ciberataques registrados al cierre del 2022. Lejos de disminuir y pese a los intentos de reducir el número, cada día los intentos para llevar a cabo estos delitos aumentan y por ejemplo, desde el 2016 el número de intentos se ha multiplicado X 5 al día de hoy.
Muchos de estos ataques son desde los más sencillos como el robo de la contraseña de tu red WiFi hasta el “Ransomware” o también conocido como “secuestro de información” más sensible dirigido a particulares y empresas en las que se cobra un rescate a cambio de la información
Para que seamos menos vulnerables a continuación te haremos una serie de recomendaciones para que de esta manera puedas navegar a través de la web con más seguridad.
Instala un buen antivirus
Muchas veces podemos pensar que comprar un antivirus es un gasto innecesario, algunos expertos aseguran que un buen antivirus en funcionamiento puede evitar que tu computadora sea víctima de hasta el 90% de los ataques cibernéticos que circulan por la red.
Conéctate por medio de Fibra óptica
Sabemos que todavía no existe acceso a esta tecnología en algunas zonas del país pero el internet de fibra óptica, gracias a atributos como el método de transmisión de datos, la estructura e infraestructura de su cableado y la velocidad de transmisión, es más segura que el cableado de cobre o ADSL.
No abras correos ni archivos adjuntos sospechosos
A pesar de que muchas veces nuestro mismo correo envía a muchos de estos correos a las bandejas de “SPAM” y de “Correo no deseado”, es muy importante que tengamos cuidado de no abrir correos electrónicos de desconocidos y más aún hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos para evitar algún intento de ciberataque.
Evita el phishing
La manera más fácil de evitarlo es no introduciendo tus datos personales, contraseñas, datos bancarios y contraseñas en portales desconocidos. Esta actividad es frecuentemente utilizada por medio de correos electrónicos y redes sociales de personas que se hacen pasar por amigos, conocidos o familiares, solicitando cualquiera de los datos anteriores.
Actualiza constantemente tus sistemas operativos y softwares
En este caso hay que evitar el botón de “Recuérdame más tarde” en los programas y aplicaciones que utilizamos con mayor frecuencia ya que las actualizaciones de software suelen incluir dentro de sus optimizaciones, parches y filtros para proteger al mismo software y al usuario de posibles virus.
Elige contraseñas seguras
Intenta siempre escoger contraseñas abstractas, con mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales para que no sean fáciles de adivinar o deducir. Además no las compartas nunca e intenta cambiarlas con relativa frecuencia para que los dispositivos que no la introduzcan nuevamente se desconecten automáticamente.
Estamos seguros que teniendo en cuenta estas recomendaciones será mucho menos probable que seas víctima de algún ciberdelito. Aunque todavía no es muy común, es importante estar siempre atentos y prevenidos para no caer en alguno de los millones de intentos que se hacen alrededor del mundo diariamente.