Covid19 impulsa a empresas mexicanas a Innovar: KPMG
📅 26 de abril de 2021, 08:03pm
👤Redacción
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Los avances tecnológicos y su convergencia tienen un ritmo exponencial, impulsando y habilitando nuevos modelos de negocio. Por ello, para ocho de cada diez empresas (83% México, 78% Centroamérica) centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por COVID-19, de acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México.
En un comunicado, Lina Angelov, directora líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, destacó que el habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo.
“Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”, explicó la directiva.
La firma multidisciplinaria que desde hace 75 años en México provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría explicó en su análisis que de acuerdo con la mayoría de las organizaciones (68% México, 52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.
Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.
Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:
— Nube (77% Mexico y Centroamérica) — Inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica) — 5G (31% México, 25% Centroamérica)
En México, 35% de las empresas invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende a 17%. Por otro lado, 32% de las organizaciones en nuestro país invierten entre 2% y 5%, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38%. Finalmente, 21% en México y 25% en Centroamérica destinan a la innovación entre 6% y 10% de los ingresos del negocio.
Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos:
— Desde la Alta Dirección (36% México, 29% Centroamérica) — Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica) — Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica)
En este sentido, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con cinco de cada diez empresas (54% México, 49% Centroamérica). En primer lugar se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica).
Glenn Tjon, socio líder de Asesoría e Innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana agregó que la innovación es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales.
“Para nuestra región, experimentar y exponer vulnerabilidades no son aspectos a los cuáles estamos acostumbrados. Sin embargo, la innovación sin experimentación, colaboración y perseverancia en la ejecución no dará los resultados esperados” explicó Tjon.
De acuerdo con los resultados del estudio, entre las métricas para evaluar el éxito de las iniciativas en esta materia destacan:
— La tasa interna de retorno o TIR (55% México y Centroamérica) — El aumento de ingresos generados por la innovación (50% México, 62% Centroamérica) — Obtener reconocimiento por parte del mercado (41% México, 36% Centroamérica)
Cuatro de cada diez empresas (39% México, 36% Centroamérica) ofrecen premios o reconocimientos para promover la innovación, y en Centroamérica 35% incluso pone sobre la mesa incrementos salariales o bonos para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la innovación (25% México).
La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65%), mientras que en Centroamérica se encuentran empatadas en primer lugar, con 49% cada una: a) las redes de impulsores de la innovación; b) la innovación abierta, y c) los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.
El facilitador más importante para la innovación es el apoyo por parte del liderazgo de la organización (81% México, 79% Centroamérica); y, en esta última región, la cultura de la empresa se encuentra casi a la par de este rubro con 78% (63% México).
En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son:
- Presupuesto insuficiente (58% México, 45% Centroamérica)
- Escasa cultura de innovación (50% México, 48% Centroamérica)
- Falta de políticas específicas (44% México, 31% Centroamérica)
- Poca alineación entre áreas (41% México, 44% Centroamérica)
- Falta de visión y estrategia (31% México, 45% Centroamérica)
La mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47%) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente 3% en México y 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.
Apenas dos de cada diez organizaciones (20% México, 22% Centroamérica) han formalizado procesos definidos, que les permiten generar y dar un seguimiento transparente a las iniciativas de innovación.
Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG en México y Centroamérica concluyó que la innovación ya no es una capacidad deseada solamente por las empresas en México y Centroamérica, pues es esencial para tener éxito en el entorno actual de negocios.