Crece 12.3% comercio México - China
📅 17 de septiembre de 2024, 07:57pm
👤Jonathan Monter Sonck
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El Comercio México-China creció 12.3% al primer semestre de 2024 con lo que el gigante asiático se afianzó como segundo socio comercial de México al alcanzar el 20% de las importaciones totales mexicanas, expusieron en la inauguración de la feria China Homelife Ciudad de México.
Esta feria es la más grande de productos chinos en América Latina. Ahí se presentarán más de 50 mil productos de 900 empresas chinas y esperan negocios por 800 mdd expuso Kate Xu, Vice General Manager de Meorient para Homelife. Según cifras del gobierno del gigante asiático, al primer semestre (enero - julio 2024), el comercio bilateral totalizó 63 mil 558 millones de dólares, con un aumento anual de 12.3% al mismo periodo de 2023.
China exportó a México 52 mil 512 millones de dólares con un crecimiento de 13.3% anual, mientras que México exportó a China productos por 11 mil 46 millones de dólares, un crecimiento de 7.8%.
Con ello, China ya rebasa el 20% de las importaciones totales de México, según cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE) y es el segundo social comercial de México, luego de Estados Unidos.
A su vez, México representa para China el mercado más importante en América Latina: De las exportaciones totales de China a nivel mundial, México ya ocupa la 10a posición y representa el 2.44% de las exportaciones totales del país asiático.
Las exportaciones chinas se dirigen principalmente a Estados Unidos, con el 14.8% del total, seguido de Hong Kong con 7.39%, Japón, 4.76%, Corea del sur 4.03% y Alemania con 4.07 por ciento.
En América Latina sólo Brasil está cerca con 1.72% de México.
Los principales orígenes de las importaciones mexicanas son EE.UU. (43.8%), China (20.1%), Corea del Sur (3.7%), Alemania (3.1%) y Japón (3% - datos INEGI).
Inversión China en México
En términos de inversión, según estadísticas oficiales mexicanas, en 2023 China invirtió 151 millones de dólares de forma directa en México, por lo que el acumulado de inversión china llegó a los 2 mil 452 millones de dólares, más del 80% se ha invertido en los últimos cinco años, destacó Karla Loyo, directora de Negocios de Windbridge Business Group y de la Cámara de Comercio México-Hong Kong.
Destacó que hay más de 1,800 empresas de capital chino en México, país que es muy atractivo por la docena de acuerdos de libre comercio con unos cuarenta países diferentes del mundo.
China Homelife
China Homelife México, la feria B2B más grande que se lleva a cabo en el país, a celebrarse del 17 al 19 de septiembre próximo en Centro Santa Fe CDMX, espera superar los 800 millones de dólares en transacciones de negocios, informó Binu Pillai, Chief Operating Officer of Meorient International.
Dijo que es la novena exposición de China HomeLife México traerá este otoño una variante de nuevos pabellones dedicados a iluminación residencial y comercial de alta tecnología, muebles, textiles, maquinaria y electrónicos de alta calidad, entre otros productos.
“El nuevo modelo de servicio de Internet, Exhibición, Comercio obtendrá la confianza de diferentes empresas. La excelente experiencia del servicio de información acortará en gran medida el proceso de emparejamiento comercial y mejorará la eficiencia del mismo” señaló.
Durante tres días, la feria, también considerada como un centro de negocios, conecta a más de 45,000 empresarios, fabricantes chinos, importadores, agentes aduanales y dueños de empresas de sector en una plataforma para la evaluación de productos y proveedores.
En 20 mil m2 de exposición, Meorient, empresa organizadora de HomeLife espera rebasar los 800 millones de dólares en negocios con lo que se consolida México como uno de sus principales destinos.
Los visitantes tendrán una oferta de más de 50 mil productos diversos con las últimas tendencias de ropa, textiles, muebles, iluminación y electrónicos, lo que la hace la feria de abastecimiento de productos chinos más grande de América Latina.
La importancia de los mercados extranjeros ha sido reconocida por muchas empresas. Las empresas que buscan oportunidades en el extranjero coinciden en que explorar un nuevo mercado con 2.500 millones de clientes es mejor que incursionar en un mercado con solo 800 millones de clientes.
La implementación de las estrategias nacionales ha creado enormes oportunidades para que las empresas "salgan", como la iniciativa " One Belt One Road " (OBOR).