¿Cuál es tu propósito de vida?
📅 2 de agosto de 2023, 12:05pm
👤Gaby Marroquín
⏱️2 min
Quién tiene un porque para vivir encontrará casi siempre un cómo: Friedrich Nietzsche.
Los tiempos han cambiado, bien dicen los abuelos, incluso los papás. Y la humanidad avanza a pasos agigantados, la pregunta aquí es ¿nuestra salud mental y estabilidad emocional, también está avanzando?
Y la respuesta parece obvia, al tener a la mano mayores recursos psicoterapéuticos que incluso en nuestro país se ofrecen de forma gratuita para la persona que lo requiera.
Entonces nos lleva a plantearnos ¿por qué existe tanta gente infeliz? Personas que viven en constante queja: la familia, la pareja, los hijos, el trabajo, el cuerpo, la ciudad, el clima y al parecer la lista es bastante larga. Tanta queja nos lleva al supuesto que cada vez queda lejos de ser supuesto, volviéndose nuestra realidad y es qué, simplemente no vivimos una vida feliz, tranquila, plena y menos en armonía.
Claro aquí entran diversidad de ideas respecto al concepto de felicidad o de vida plena. Independiente de las definiciones homologadas por la sociedad, el hecho de no tener, no llevar y sobre todo no construir una vida feliz, plena y armónica, nos ha llevado a desarrollar herramientas diversas para poder descubrir el sentido de la vida y principalmente herramientas que nos permitan transitar nuestra existencia de manera más amigable.
Una herramienta interesante para explorar es la Logoterapia, versión original del Dr. Frankl, fundamentado en el análisis existencial y dando respuesta al término acuñado en su libro ¨El hombre en busca de sentido¨, al hecho de encontrar un propósito de vida.
Quizá nuestros ancestros ya conocen empíricamente la herramienta, porque reza por ahí un dicho que dice ¨el trabajo, dirige¨, básicamente es expresar que a veces no tenemos ni la remota idea de que estamos haciendo o por dónde empezar, y cuando comenzamos a hacerlo, el sentido surge.
O Inclusive los papás de una época no muy lejana a hoy día, tienen la típica frase de -ya cásate, necesitas sentar cabeza-, refiriéndose quizá el punto de tener un motivo para comprometerte a hacer cosas diferentes, llámese por un contrato matrimonial o por la crianza de hijos y el sustento de la familia.
Balancear la salud mental y el equilibrio emocional en una sociedad que vive tan estresada y acelerada e incluso, a veces, apática, resulta ser una tarea un tanto difícil, pero de suma importancia, que si no tomamos conciencia y manos a la obra podría resultar fatal.
Así que, si buscas un sentido para tu vida, ya tienes una herramienta más y, puedes echar mano de la Logoterapia, solo pregúntate ¿cuál es mi propósito de vida?