¿Cuál fue el desempeño de la inversión en el primer trimestre de 2021?
📅 21 de junio de 2021, 08:16pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️1 min
La inversión fija bruta en México inició 2021 con un incremento trimestral, al crecer 5.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2020, dada la reactivación económica regional y la integración de la economía nacional con las cadenas productivas en Estados Unidos, lo anterior de acuerdo con el semáforo económico de inversión de la organización México, ¿cómo vamos?
En su comparación anual, la inversión se contrajo (-)4.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, evidenciando que las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la economía mexicana siguen afectando a la inversión de manera más sostenida que a los otros motores de la economía, como el empleo o las exportaciones.
Sin embargo, la inversión en México carga con estragos que iniciaron antes de la crisis por Covid-19, derivados de un clima de poca confianza en el país.
Es importante destacar que menores niveles de inversión comprometen la calidad de los empleos y la competitividad de nuestra economía en el mediano y largo plazos.
La inversión fija bruta en el 1T2020 equivale al 19.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); la inversión pública constituye 2.4 por ciento del PIB y la privada 17.1 por ciento.
Ambas proporciones son las mismas que en el primer trimestre 2020, aunque en el primer trimestre de 2021 tanto el PIB como la inversión fueron menores que en ese periodo.
En la comparación trimestral, la inversión privada (1.4%) creció más que la inversión pública (2.3%) en el 1T2021. Sin embargo, en la comparación anual, la inversión privada se contrajo (-)4.8% frente al 1T2020, mientras que la inversión pública mostró mayor debilidad, al contraerse (-)6.1% con respecto al 1T2020.
La inversión representa un motor fundamental para la economía, ya que permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población.