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Cuatro consejos para emprender en el 2022

  • Finanzas

📅 3 de marzo de 2022, 10:50am

👤Jonathan Monter Sonck

⏱️3 min

Durante estos 22 meses de pandemia a causa del Covid-19, muchas empresas se han visto en la necesidad de realizar despidos o cerrar por completo sus negocios, sin embargo, otras tantas han surgido para hacer frente a los desafíos y oportunidades como el llevar su modalidad a lo digital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI y publicada en enero de este año, la tasa de desempleo en México a finales del año 2021 se ubicó en un 3.5% de la población económicamente activa. Lo anterior representa un aumento del 0.3% en comparación del último trimestre del 2020 e inicios del 2021. Ante esta situación, muchas personas optaron por comenzar su emprendimiento.

Los emprendedores comenzaron a observar que el mundo de la tecnología continúa desarrollando nuevos canales de venta, integrando múltiples herramientas a sus pequeños negocios y buscando soluciones a los singulares desafíos del año pasado, que potencien sus ventas en el futuro.

Ante este panorama, Francisco Murillo, vocero de Cumplo México, red de financiamiento para empresas con impacto en Latinoamérica, comparte con EL INDUSTRIAL algunos consejos para emprender y levantar negocios durante este 2022.

1. Estudio de mercado: La primera pregunta que hay que responder es, ¿qué quiero emprender? Para esto hay que definir uno o dos sectores en los que te gustaría trabajar y estudiar cómo funciona el mercado en ese rubro, analizando casos de éxito y problemáticas que los negocios deben enfrentar.

Un punto importante es que este estudio no se refiere a aquellos grandes ejercicios, en los cuales se tenga que invertir. Puedes empezar con observar qué necesidades se pueden cubrir dentro de tu propia colonia o círculo de amigos, investigar gustos y analizar temas de costos.

“Muchas veces no es tan clara la idea o la solución que se quiere generar al emprender, sin embargo, al estudiar mercados de interés con profundidad, se pueden visualizar las problemáticas y oportunidades presentes para iniciar un negocio”, explicó Murillo.

2. Definir objetivos: al poner en marcha un nuevo negocio es muy importante determinar correctamente su alcance y el tamaño. Al emprender es aceptable soñar, sin embargo, es mejor tener en claro lo que una empresa realmente significa, necesidades financieras, conocimientos de gestión, tecnologías, pagos, declaraciones, recursos humanos, entre más factores que implica crear una pyme.

“A pesar de que parece algo simple, elaborar un plan de negocios puede convertirse en una tarea compleja, por lo que puede ser buena idea acudir a un profesional. Si no se puede contar con esta asesoría, lo ideal es establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y que entreguen resultados en el tiempo” señaló el especialista.

3. Planificar el financiamiento: todas las inversiones iniciales son complejas, más aún, si no se cuenta con suficiente capital. Por esto, es importante contar con un respaldo financiero propio que permita tener el control de tus finanzas. Sin embargo, generalmente una sola fuente de dinero no permite financiar toda la operación y es necesario conseguir otros créditos para poder contar con el suficiente capital de trabajo.

“El mejor flujo de financiamiento es el que otorga mayor flexibilidad en el período de pago, que tiene tasas bajas, que facilita la operación mediante tecnología y que es rápido al momento de entregar los recursos”, explica Francisco.

4. Formar un buen equipo: para que una nueva empresa pueda funcionar de manera correcta, la clave es contar con un equipo de trabajo capacitado, eficiente y que sea de confianza.

“En los primeros meses el emprendimiento se juega la subsistencia, por lo tanto, es fundamental, tener un equipo en el que cada miembro aporte con su talento para aumentar la productividad y hacer que el negocio marche por la senda correcta, consolidándose hasta conseguir la madurez”, finalizó Francisco.

El emprendimiento no es cosa de juego, es el trabajo constante de quien lo propone, de buscar nuevas alternativas para continuar en el mundo empresarial y buscar oportunidades de crecimiento para así fomentar el empleo en México.

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