De mirrey a gobernador
📅 10 de junio de 2021, 01:07am
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
Después de sus videos virales en redes sociales, Samuel García será gobernador de Nuevo León. “Qué hablen de ti, bien o mal, pero que hablen”, reza una máxima de la política en México. Al parecer a García le resultó dicha estrategia.
Qué si el sueldito de 50 mil pesos, qué si su esposa enseñaba de más mientras comía, qué si le pesaba ir a jugar golf con su papá. Todos esos “yerros” que le costaron muchas críticas en las redes hicieron que Samuel se diera a conocer en todo el país como el “mirrey” de la política.
Sin embargo, García demostró que se puede construir una campaña exitosa a través de las redes sociales aún y con sus propios errores.
Samuel García le dijo a los regios lo que querían escuchar: Qué buscará que Nuevo León salga del convenio fiscal, qué sacará a la vieja política y enfrentará al presidente López Obrador e incluso que construirá, con ayuda de la Iniciativa Privada, un nuevo estadio para Tigres.
Se antoja difícil que García logre negociar un nuevo convenio fiscal para obtener mayores recursos para el estado, pero se trata de su principal propuesta de campaña y tiene que luchar por ello.
Después del triunfo, falta que los neoloneses conozcan quienes estarán al frente de las diversas carteras en sectores claves como desarrollo económico, seguridad, educación, desarrollo social y obras públicas, entre muchos otros.
Dependerá de un gabinete joven y experimentado para que logre “sacar a la vieja política” cómo él mismo la llama, lo que sea que eso signifique.
La gestión de Jaime Rodríguez Calderón paso sin pena ni gloria en el plano nacional. Nadie ha volteado a ver al “Bronco” como una opción presidencial ni mucho menos. Al igual que Samuel, el Bronco llegó con otra visión y con el apoyo de la ciudadanía.
El Plan de Gobierno de García contempla un nuevo convenio fiscal con la Federación, recuperar la atracción en inversión extranjera, tener un gobierno totalmente digital, un presupuesto base cero y elaborar una nueva Constitución Política para el estado.
Samuel García ha dejado claro que Nuevo León no saldrá del Pacto Fiscal; lo que busca es un nuevo convenio, ya que dice, los regios aportan 637 mil millones de pesos a la Federación y sólo le regresan 67 mil millones, es decir, apenas el 10 por ciento.
Samuel García dejó atrás a Adrián de la Garza, Fernando Larrazábal y Clara Luz Flores quienes quedaron muy abajo en las preferencias electorales en Nuevo León. En el estado si hubo voto de castigo a Morena y al grupo en el poder, esperemos sea buen augurio.