Skip to content

Día de las Pymes y #SomosEllaz

  • Opinión
  • Pymes

📅 27 de junio de 2023, 02:30am

👤Sofía Nava

⏱️3 min

Sofía Nava

HOY 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas o las pymes.

Es muy importante hablar de los casos de éxito porque en México hay muchas empresas pequeñas fundadas por mujeres y no podemos dudar que son fundamentales para la economía del país.

Datos del Inegi revelan que estas Mipymes lideradas por el bando femenino, generan 72% de los empleos en toda la república mexicana y contribuyen al 52% del PIB.

Y a pesar de tan buenos resultados, también se enfrentan a obstáculos como la falta al acceso al financiamiento, porque al menos el 68% de ellas no cuenta con posibilidades de créditos bancarios.

Las Fintech, posibles grandes aliados

Seguramente saben o han escuchado que algunas fintech nacieron con la idea de lograr la inclusión financiera.

Hay mucha población y sobre todo mujeres que siguen excluidas del sistema financiero tradicional. Bueno pues estas empresas hacen uso de la tecnología para facilitar el acceso y brindar herramientas para que podamos acceder a préstamos, créditos y tarjetas de crédito, entre otras.

Como les decía, las mujeres emprendedoras suelen tener dificultades para acceder al capital.

Las fintech tienen la oportunidad de educar financieramente a estas mujeres para que no sólo resuelvan sus necesidades económicas primarias, sino que sea una herramienta de desarrollo para sus propios proyectos.

En un sondeo con algunas amigas que están buscando emprender, les pregunté si conocían algunas fintech a las que pudieran acercarse y este fue nuestro ranking de las mejores o las más conocidas en México: Kueski, Stori, Credijusto, Kubo financiero, Clip y Konfio.

Claramente hace falta conocer más de estas nuevas ofertas.

Si bien es cierto en 2018 se creó la Ley Fintech en México, aún existen retos en materia de regulación pero eso no detiene a las emprendedoras y hoy más a los jóvenes qué, de acuerdo a la Asociación FinTech México, en su reporte anual sobre el sector 2023, el segmento de 15 a 25 años representa una gran oportunidad pues esta generación que es el 17% de la población total del país, tiene una mayor tendencia a utilizar servicios digitales y a desconfiar del sistema financiero tradicional.

Pero, aún debemos reducir la brecha digital.

Punto importante, la brecha digital ya no puede ser una desventaja cuando claramente estamos viviendo en un mercado, en un mundo digitalizado.

El Banco Mundial reportó que un 36% de las mexicanas tiene acceso a internet y esto puede limitar el crecimiento de las MIPYMES sobre todo de aquellas que son en línea.

#SomosEllaz

Un caso de éxito es Ellaz, una marca mexicana que nació en la pandemia, porque muchas seguramente quisimos emprender, y Sylvia Ben-Galim fundadora y Ceo de esta empresa inclusiva, busca ofrecer soluciones creativas para los problemas cotidianos de todas las mujeres de forma rápida, fácil y accesible.

En enero de 2021 y con tan solo 26 años de edad, Sylvia innovo con productos que han sido diseñados para potencializar la feminidad.

Pero lo más cool es que un año después de haberse lanzado, revolucionó al mercado al vender los artículos por medio de máquinas expendedoras.

Imagínate lo fácil que es conseguir un producto en una maquinita y que estén ubicadas en puntos estratégicos, incluso en tu trabajo.

SomosEllaz es la campaña poderosa de la marca mexicana y a la par “Basics” es la nueva colección de moda qué están lanzando.

En algún momento todas necesitamos bodysuits, t-shirts, tank tops, bralettes, así que si quieren descubrir todos los productos de este nuevo lanzamiento visiten la página de ecommerce de ellaz.com

← AnteriorSiguiente →
  • EL INDUSTRIAL | Acerca | Contacto
  • Facebook | Twitter (@ElIndustrialMx)