El 60% de las empresas mexicanas han sufrido un ataque de ciberseguridad desde el inicio de la pandemia
📅 5 de octubre de 2021, 07:58pm
👤Redacción
⏱️2 min
Ciudad de México a 5 de octubre de 2021 - Defender los sistemas y la información de las empresas ante los ataques de ciberseguridad ha estado en la agenda de las organizaciones en estos últimos años, pero la pandemia acelero la necesidad de crear entornos de trabajo más seguros, tomando en cuenta que el 60% de las compañías mexicanas afirman que sufrieron algún ataque como suplantación de identidad (phishing) o programas de secuestro (ransomware) desde inicios de la pandemia.
Por ello, el 88% de las empresas mexicanas aumentaron los requisitos de seguridad a sus proveedores y/o socios en los últimos 18 meses.
Estas son algunas de las conclusiones locales del estudio de ciberseguridad empresarial realizado por OnePoll en nombre Citrix en 5 países de América Latina, incluido México, con el objetivo de ofrecer un panorama integral acerca la ciberseguridad en el trabajo a poco más de 1 año desde el inicio de la pandemia. Las empresas mexicanas están adoptando el esquema híbrido de trabajo o remoto 100%.
Son pocas las que volverán a un modelo de oficina. Esto impulsa una redefinición de la estrategia de ciberseguridad.
Según este estudio, el 94% de las empresas mexicanas está de acuerdo en que el trabajo a distancia ha cambiado el enfoque de su organización respecto a la seguridad de los datos.
Los equipos de TI ya no confían en las estrategias tradicionales basadas en VPN y firewalls para proporcionar acceso a la información. En su lugar, han cambiado a un modelo de “Zero Trust”, que utiliza el conocimiento contextual para conceder acceso de forma adaptativa en función de los comportamientos y patrones de los usuarios.
El 40% afirma que la experiencia de los empleados es una prioridad máxima en la estrategia de seguridad de su organización y el 96% cree que las soluciones de seguridad actuales de su empresa tienen un impacto positivo en la experiencia de los empleados.
En este punto, los equipos de seguridad adoptarán un enfoque de seguridad inteligente y centrado en las personas que proteja a los empleados sin obstaculizar su experiencia, protegiendo todas las herramientas, aplicaciones, contenidos y dispositivos que prefieren utilizar.
Todo ello, para poder personalizar la experiencia de trabajo y adaptarse a las preferencias personales y a la evolución de los estilos de trabajo.
En un comunicado, Jose Luís Martínez, Managing director de Citrix México, explico:
“Los líderes deben seguir transformando su estrategia de TI para adaptarse a un futuro donde el trabajo remoto no sea una excepción, sino lo normal"
"Con base en esta premisa, deben visualizar que los enfoques de ciberseguridad tradicionales no son suficientes para proteger a la organización además que bloquean una óptima experiencia del trabajador, mientras que un enfoque de espacio de trabajo digital brinda la seguridad, la flexibilidad y la libertad que requieren los trabajadores digitales”, agregó el directivo.
Con el fin de estar preparados, las organizaciones mexicanas han empezado a capacitar a todos sus empleados: el 92% está de acuerdo en que los empleados serían capaces de reconocer un ataque de phishing y saber qué medidas deben tomar.
Además, el 99% dice que su empresa está implementando (o planea implementar) tecnologías como Inteligencia Artificial o Machine Learning para mejorar la seguridad de su empresa.