El Buen Fin 2021 creció 38 % en consumo promedio diario
📅 13 de diciembre de 2021, 11:43am
👤Redacción El Industrial
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La transformación digital del sector de Comercio, Servicios y Turismo facilitó que El Buen Fin 2021 alcanzara en solo siete días -cinco días menos en comparación con año pasado- una derrama total de 191.9 mil millones de pesos; es decir, 27.4 mil millones de pesos en ventas promedio por día, 38 por ciento más que el consumo diario registrado el año pasado.
En un comunicado, Octavio de la Torre de Stéffano, tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación, explicó que a través de las redes sociales del organismo 11 millones 646 mil 166 mexicanos conocieron información fiable y veraz sobre El Buen Fin 2021, pudiendo así realizar una mejor decisión de compra. En total, se contabilizaron 15 millones 889 mil 199 impresiones en estas mismas redes, superando con creces así los números del año pasado. Asimismo, se puso en marcha una campaña de mailing con casi 12 millones de correos electrónicos.
La cooperación entre diversas instancias gubernamentales como la Secretaría de Economía, PROFECO, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la CONCANACO SERVYTUR México tuvo como resultado una derrama económica de casi 192 mil millones de pesos y un ticket global promedio de 820.97 pesos -599 pesos promedio para débito y mil 304 pesos promedio para crédito, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México-.
La CONCANACO SERVYTUR México registró a más de 140 mil empresas en el portal (https://elbuenfin.concanaco.com.mx/) -que incluía el programa “Quién es Quién en los precios para el Buen Fin 2021” de PROFECO-, a pesar de que la duración de esta edición -que se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre- fue menor a la del año pasado.
Los productos más vendidos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, fueron televisores, ropa y calzado, y otros electrodomésticos como computadoras. Además, el 40 por ciento de las compras se efectuó mediante mecanismos crediticios y únicamente el 28 por ciento por ciento de las compras fue en efectivo.
La facturación total con tarjetas bancarias ascendió a 126 mil 221 millones de pesos, según la Asociación de Bancos de México. El 92 por ciento de las quejas presentadas ante PROFECO fueron conciliadas con éxito, la mayoría en el mismo día que se presentaron.
La Confederación realizó una encuesta en los establecimientos afiliados, en la cual el 85 por ciento de las empresas encuestadas calificó entre buenos y excelentes los resultados de la edición 2021. El 75 por ciento de estas empresas otorgó, además, descuentos directos en sus productos o servicios, mismos que fueron desde un 15 hasta el 50 por ciento sobre el precio oficial.
“Consideramos que los resultados de esta edición 2021 son muy positivos para la reactivación de nuestro comercio, por lo que llamamos a toda la sociedad mexicana a continuar consumiendo productos y servicios locales, a seguir apoyando a nuestros emprendedores que cada día ponen a nuestra disposición bienes y servicios de calidad”, explicó el Tesorero Octavio de la Torre en su intervención final durante el Sorteo El Buen Fin 2021, en representación del presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.
Transformación digital
El Buen Fin 2021 confirmó la importancia del comercio electrónico para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, pues el 22 por ciento del monto total facturado durante esta edición fue resultado de las compras ‘online’ -equivalente a más de 27 mil millones de pesos-, según la Asociación de Bancos de México.
“Si se compararan los siete mejores días de El Buen Fin 2020 con los siete días de El Buen Fin 2021, de acuerdo con información de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas en línea registraron un crecimiento del 45 por ciento”, apuntó De la Torre de Stéffano.
Con lo anterior, la CONCANACO SERVYTUR que preside Héctor Tejada Shaar, impulsa la digitalización de las Cámaras confederadas a través de plataformas que desarrollan comunidades de consumo local, oficios independientes y destinos turísticos inteligentes, con el fin de contribuir al crecimiento económico de México.
Se hizo un llamado a seguir reactivando a la economía mexicana, a través de compras responsables previas a las fiestas decembrinas por canales digitales o de forma presencial; siempre observando todas las medidas sanitarias, de sana distancia y de higiene, con el objetivo de seguir contribuyendo juntos al crecimiento económico de México.