El futuro del retail
📅 23 de noviembre de 2021, 11:12pm
👤Redacción
⏱️3 min
De acuerdo con Teamcore, firma tecnológica para el retail moderno de Antonio Ureta, las empresas de consumo pierden más del 10 por ciento en volumen de ventas por no contar con una disponibilidad total de sus productos en el piso de venta físico. Esto hace prioritario que las cadenas minoristas desarrollen nuevos modelos para lograr una eficiencia en su omnicanalidad.
Precisamente, este tema fue una de las materias abordadas en SupermarTech 2021, una cita virtual que reunió a empresas del rubro del retail y de consumo masivo. Directivos de firmas como Rappi que en México dirige Alejandro Solís, Justo de Ricardo Weder y Unilever de Reginaldo Ecclissato, entre otras, abordaron los retos que plantea la importancia de seguir personalizando la experiencia de compra y conceptos más especializados como la tienda perfecta y el growth retail.
Sin duda, no hay que perderle la pista a estas nuevas tendencias que apuntan hacia la innovación y la aplicación tecnológica para hacer más eficiente la ejecución en canales de venta tanto físicos como online.
Pymes blanco de hackers
A decir de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, elaborada por el INEGI de Julio Santaella Castell, existen poco más de 84 millones de usuarios de internet y alrededor de 91 por ciento de personas con un teléfono inteligente en México, lo que incrementó el proceso de transacciones y compras en línea, por lo que tomar medidas preventivas en temas de ciberseguridad resulta importante.
De acuerdo con KPMG de Víctor Esquivel, en México tras la pandemia, 79 por ciento de las organizaciones encaró un mayor número de ciberataques. En este sentido Metabase Q, empresa especializada en temas de ciberseguridad que dirige Mauricio Benavides, y el CERC lanzaron el sitio https://pymes.metabaseq.com que tiene como objetivo apoyar a las Pymes a incorporarse al mundo digital de una manera segura.
El sitio contiene herramientas para mejorar sus prácticas digitales, mantener seguros a sus empleados y la seguridad de sus equipos, entre otras opciones, todo de manera gratuita. Queda en las pymes incorporar en sus planes de trabajo tomar a la ciberseguridad como una pieza crucial de cara a un mundo cada vez más digitalizado.
Mujeres al mando
En un contexto global donde la equidad de género continua como un gran pendiente en distintos escenarios, la participación de las mujeres en la alta dirección de las empresas como en órganos decisivos como los Consejos de Administración también busca mayor visibilidad.
Ese es uno de los grandes objetivos de 5050 WOMENS ON BOARDS que tiene presencia en México bajo el liderazgo de Claudia Hardy. En recientes días esta campaña internacional presentó el reporte Diversidad de Género en Consejos de Administración 2021, realizado en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de María Ariza.
Entre los sectores económicos que observan la mayor participación femenina en los Consejos de Administración de empresas públicas en México son el financiero, bienes de consumo frecuente y el industrial.
Mire, estudios al respecto indican que la participación del talento femenino impacta positivamente en las empresas, en temas como innovación y diversidad de opiniones, si esto se traslada a una esfera empresarial como un órgano de grandes tomas de decisiones es benéfico para las compañías elevar la participación de directivas.
El reporte señalado revela que mientras en México la proporción de mujeres en Consejos de administración es de casi 10 por ciento en firmas listadas en la bolsa, la cifra en naciones europeas como Francia es de 41 por ciento. Sigamos pendientes de las acciones que seguirá impulsando 5050 WOMENS ON BOARDS.