Skip to content

Empresas mexicanas impulsa una Nueva Economía del Plástico

  • Negocios
  • Opinión

📅 7 de diciembre de 2021, 08:37pm

👤Redacción El Industrial

⏱️4 min

indus

Por segundo año consecutivo, la industria mexicana entregó al Senado de la República un informe de avances sobre la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en el que participan 85 grandes empresas de toda la cadena de valor en los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, hogar y tiendas de autoservicio, que representan el 50% del consumo nacional de envases y empaques plásticos, equivalente a 1.3 millones de toneladas.

Con la implementación de este acuerdo, se eliminaron 70 mil toneladas de plásticos innecesarios, a través de diversas acciones, siendo la reducción o eliminación directa la más importante con 24% de este total; seguida por el rediseño de envases, con 23%; sustitución de materiales con 18% y reciclaje directo con 13%.

De acuerdo con el documento enviado a la Cámara Alta, se alcanzó una tasa de acopio de todos los materiales plásticos de 40%, siendo el tereftalato de polietileno (PET) el que mayor tasa de recuperación alcanzó, con 49%, a pesar de las dificultades que ha implicado la contingencia sanitaria.

El segundo material más recuperado fue el cloruro de polivinilo (PVC), con 41%, seguido por el polietileno de baja densidad (PEBD), con 32%, y por el polietileno de alta densidad (PEAD), con 22%.

Aguacate Hass de Jalisco con calidad de exportación

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco.

La firma del PTO tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país.

Los organismos de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), respectivamente, elaboraron el PTO a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate, quienes expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento.

La firma de este Plan de Trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022.

Prevención y vacunación, las claves

Desde la llegada de la variante sudafricana del Covid 19 Ómicron a México en los primeros días de este mes, es necesario reforzar el tema de vacunación entre la población en general. Esta nueva variante que ha tomado por sorpresa a un puñado de países nos hace hacer hincapié también en las medidas preventivas que hacen la diferencia como el uso del cubrebocas.

Bajo esa óptica y en distintos momentos desde su creación, la campaña “Que la vacuna nos una”, impulsada por el Consejo de la Comunicación y otros organismos de la sociedad civil como la Fundación Río Arronte ha organizado distintos conversatorios virtuales con expertos para hablar sobre la relevancia de contar con el esquema completo de vacunación.

Este jueves 9 de diciembre se realizará el foro virtual “Importancia de la vacunación: refuerzo y nuevas cepas” que contará con la participación de la doctora Sonia López, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y el doctor José Luis Pinacho, expresidente de la Asociación Mexicana de Pediatría.

Datos de la Secretaría de Salud indican que más de 75 millones de personas en México ya se encuentran vacunadas, de las cuales 83% cuenta con el esquema completo.

Recordemos que este martes 7 de diciembre comenzó la vacunación de refuerzo para la población de adultos mayores, esto en seis entidades del país: Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Mexicanas pisando fuerte

Dos firmas mexicanas que se distinguen por su popularidad entre distintas edades quieren dejar huella: Distroller y Panam se unieron para presentar una edición limitada de tenis, cuyo lanzamiento se acompaña del movimiento Dejando Huella, para exaltar la creatividad del diseño mexicano.

La presentación de este producto en este mes coincide con una de las temporadas más fuertes en la categoría de juguetes y regalos para toda la familia, por lo que esta alianza buscará posicionarse como una de las licencias con más popularidad de Distroller, empresa mexicana que tiene en su portafolio más de 30 licencias con marcas como Bershka y Pandora, entre muchas otras.

Sport World fortalecer su oferta deportiva

Sports World acaba de renovar y fortalecer la oferta deportiva a través de la implementación de nuevas disciplinas como Natural Motion, Kinetics, Strong Nation, Pound y Fly board.

La implementación de estas nuevas disciplinas será progresiva por lo cual se inició con natural motion en noviembre de 2021.

Además, la cadena de gimnasios trabaja en un fitness tour con diferentes coaches del país en diferentes disciplinas como zumba, full body, indoor cycling, body combat y más. En este tour estarán celebridades como Gaby Conroy, Carmen Baqué, Erwin Rios, Miguel Pontón, Andie Illanes, Manuel Ruiz y más.

Papa Francisco bajo la lupa de Evgeny Afineevksy en Discovery

Este viernes 10 de diciembre, Discovery transmitirá en Latinoamérica el estreno del icónico documental FRANCESCO.

Del director y productor nominado a los premios Oscar Evgeny Afineevksy, FRANCESCO presenta un acceso a el papa Francisco, acercando una mirada íntima a un líder global que enfrenta problemas desafiantes y complejos con enorme humildad, sabiduría y generosidad hacia todos.

Abordando temas como el cambio climático, la migración y los refugiados, el empoderamiento de la mujer, el abuso sexual y la comunidad LGBTQ, la pandemia, los muros fronterizos y muchos otros problemas que ocupan los titulares de hoy, este documental emprende un viaje junto a las audiencias del mundo para focalizarse en la increíble empatía de un líder que sigue inspirando esperanza durante un momento extraordinario de nuestras vidas.

Y, al hacerlo, este documental examina cómo la gente podría entrar en acción y emprender la transición hacia una nueva forma de vida y prosperar en este siglo XXI.

← AnteriorSiguiente →
  • EL INDUSTRIAL | Acerca | Contacto
  • Facebook | Twitter (@ElIndustrialMx)