Empresas mexicanas tienen apetito de compraventa para ampliar su mercado
📅 2 de agosto de 2021, 06:35pm
👤Jonathan Monter Sonck
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A raíz de la pandemia, la dinámica de los mercados ha cambiado, y con ella las fusiones y adquisiciones. En la coyuntura actual, 56 por ciento de las organizaciones consideran más factible que antes participar en un proceso de fusión o adquisición, lo anterior de acuerdo con el estudio “Fusiones y Adquisiciones en la nueva realidad” realizado por KPMG en México, firma que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
El estudio señala que 48 por ciento de las firmas se encuentra en disposición de comprar, mientras que 34 por ciento está considerando fusionarse. Por su parte, 52 por ciento indica que su motivación para adquirir un negocio antes que desarrollarlo con sus propios medios y recursos es llegar rápidamente al mercado objetivo.
En este sentido, las organizaciones grandes que han implementado medidas para mitigar los efectos negativos de la pandemia, o que por su giro de negocio se han visto favorecidas, se encuentran en búsqueda de empresas o proyectos para continuar fortaleciéndose en el mercado.
Por su parte, los fondos de inversión, cautelosos en el periodo crítico de la pandemia, actualmente muestran gran apetito para poner a trabajar recursos en proyectos o empresas rentables, con amplias expectativas de crecimiento en los siguientes años.
“La recuperación y el crecimiento económico crearán sinergias de dinamismo en el mercado de fusiones y adquisiciones, ya que las empresas se fortalecerán entre ellas”, aseguró Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.
Las empresas que tienen intenciones de vender se centran en la búsqueda de sinergias que fortalezcan la posición de la empresa en el mercado mediante asociaciones con jugadores estratégicos (42 por ciento), la desinversión en negocios no rentables (42 por ciento) y la posible entrada de un socio financiero para crecer (16 por ciento).
De acuerdo con los resultados, cinco de cada diez empresas potencialmente compradoras tienen como objetivo que el resultado de un proceso de compraventa les genere valor.
La generación de valor se puede dar de muchas maneras; por ejemplo, 53 por ciento señala que una de ellas representa sacrificar un porcentaje de la participación accionaria a cambio de una expectativa de crecimiento del negocio, obteniendo los recursos de un tercero con capacidades financieras, estratégicas, operativas y comerciales.
Al respecto, Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG en México, dijo que “encontrar un socio estratégico adecuado es clave en la generación de valor, para que no represente un sacrificio de participación accionaria”.
En 2021, uno de los principales propósitos de la fusión o adquisición, además de la ampliación del portafolio de marcas (32 por ciento), es aprovechar la coyuntura para encontrar ofertas (32 por ciento).
Asimismo, los resultados coinciden en una óptica de crecimiento mediante la adquisición de socios estratégicos o competidores, centrando el interés en la capacidad operativa y financiera de la empresa (35 por ciento), así como en el posicionamiento de marcas y fortalezas (35 por ciento), ya que estos factores generan círculos virtuosos que aprovechan las fortalezas de ambas partes y las capitalizan con sinergias o economías de escala al momento de operar de forma conjunta.