Skip to content

¿En dónde estamos parados?

  • Opinión
  • Nacional

📅 11 de junio de 2022, 07:09pm

👤Juan Lanzagorta Ramos

⏱️2 min

Juan Lanzagorta

Esta podría ser nuestra pregunta para referirnos a la situación que prevalece en el país ¿en dónde estamos parados? Son diversas las variables que tendríamos que abordar para poder clarificar con exactitud el estado de las cosas o el Statu Quo.

Pero antes de iniciar el análisis de las variables, tendríamos que hacer referencia al origen de las causas que se fueron acumulando para llegar a la situación actual, es decir el árbol del problema.

Podríamos señalar las siguientes, como el devenir del presente:

1.- La elección presidencial de 2006, dio origen a una fuerza social convertida en movimiento y hoy en el partido político con mayor fuerza electoral.

2.- Su promotor principal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actualmente presidente de la República, leyó muy bien la oportunidad de erigirse como un líder natural todo terreno, que supo aprovechar los errores y desatinos de los anteriores gobiernos.

3.- Logró anclar en el top of mind del colectivo social una narrativa qué impulsó una fuerza social suficiente para vencer a la élite del poder.

4.- Segmentos sociales lo aceptaron como una posibilidad de cambiar el estado de las cosas (corrupción, impunidad y atender a las clases más desprotegidas).

5.- La ola AMLO, contagio y convenció a factores reales de poder, la marca PRI estaba desgastada y las otras opciones no ofrecieron soluciones; ataques y propaganda negra que no movió a la sociedad.

6.- Una visión nacionalista, un desencanto por el clásico "dejar hacer, dejar pasar" y una corrupción galopante y descarada, dieron motivos suficientes para darle aire a una nueva propuesta: la coalición Juntos Haremos Historia.

7.- El péndulo de la historia pareciera girar hacia el centro, alejándose del mercado, endureciendo el modelo presidencial y añorando el pasado del origen del PNR- PRM - PRI.

8.- Cómo doctrina se adoptó la Independencia, la Reforma y la Revolución.

9.- Se conformó desde la "mañanera" el modelo pedagógico de la nueva historia, pues el Ejecutivo tradujo la posibilidad de acercamiento de la población a otro medio de información.

10.- El presidente tiene el poder y el apoyo popular, cuenta con la capacidad de premiar a sus "nuevos seguidores" surgidos de otras fuerzas políticas.

En el acontecer actual, los recientes resultados electorales abren paso a la senda del camino hacia el 2023 y 2024, pues Hidalgo y el Estado de México comulgan intereses y tradiciones del poder político más añejo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se presenta un entramado adverso al grupo Atlacomulco, que acomoda las fichas del juego en un escenario jamás visto.

Las encuestas publicadas y los sondeos de opinión muestran la fortaleza del partido del presidente en las preferencias electorales camino a la renovación de la gubernatura en el Estado de México.

Es por ello que habrá que ver si prevalece la unidad de la clase política en el Estado y logran contener la fortaleza de MORENA, con una columna estratégica diseñada desde la alianza.

Hasta aquí algunas reflexiones pues hay camino por andar, aunque no haya un rumbo cierto.

← AnteriorSiguiente →
  • EL INDUSTRIAL | Acerca | Contacto
  • Facebook | Twitter (@ElIndustrialMx)