Skip to content

¿En qué contexto se da la captura de Ovidio Guzmán?

  • Nacional
  • Opinión

📅 6 de enero de 2023, 10:28am

👤Strattia

⏱️3 min

Los detalles e implicaciones del operativo y detención de Ovidio Guzmán López, aún no se han detallado por completo.

Una lectura rápida de la situación, y su contexto, permite esbozar algunas primeras aproximaciones:

El primer punto relevante tiene que ver con la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a México, y su fuerte influencia en los temas de la agenda a tratar, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de México.

Aunque el discurso oficial mexicano pueda ir en sentido contrario, los tiempos políticos revelan que la exigencia de Estados Unidos para emprender acciones más enérgicas en contra de los grupos que trasiegan droga hacia su territorio ha tenido impacto.

Habrá que monitorear los delitos que se le imputarán a Guzmán, su posible extradición y las acciones de contención de violencia, es previsible que se buscará evitar un escenario similar al de 2019, ya que la primera vez se liberó para “contener la violencia”.

El día de ayer, la Casa Blanca señaló que el combate al fentanilo es uno de tres temas centrales en la agenda de Biden en México, junto a migración y economía.

México aceptó el regreso de 30 mil migrantes indocumentados por mes y las disputas en el marco del T-MEC no han provocado la instalación del panel de disputas, mientras que en el caso de la seguridad parecía que no había muchos resultados que ofrecer desde el lado mexicano.

Sin embargo, esta detención puede representar una ventaja para el gobierno de México a la hora de la negociación en la reunión trinacional, ya sea para negociar asuntos de la misma esfera, por ejemplo, el trasiego de armas, o bien de áreas distintas, como aminorar las exigencias en materia comercial.

El rol de Estados Unidos y sus agencias de seguridad en esta detención, es relevante, algunas filtraciones de fuentes mexicanas a medios de comunicación apuntaban a que la inteligencia estadounidense había dado información para ubicar al objetivo. No obstante, también podría deberse al seguimiento de la institución castrense mexicana.

Esta detención, podría considerarse como una “cortesía” y, de cierto modo, una forma de limar asperesas y tener una mejor posición de cara al evento trinacional.

El operativo encabezado por el Ejército Mexicano, y apoyado por elementos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, busca reforzar la confianza ciudadana en la institución castrense tras el “fantasma” del fallido operativo en octubre de 2019, en el que Guzmán López fue detenido y liberado por primera vez, por órdenes del presidente.

Habrá que ver la respuesta del Cartel de Sinaloa (CDS) ante esto.

La ciudad de Culiacán, el estado de Sinaloa y otras entidades fronterizas en las que hay fuerte presencia del CDS -incluyendo CDMX- podrían ser objeto de agresiones y brotes de violencia en los próximos días.

No deben descartarse acciones adicionales del grupo delictivo para tratar de modificar las determinaciones del gobierno, entre otros bloqueos viales, robo de vehículos y agresiones a comercios, ataques contra autoridades e instalaciones estratégicas. Incluso, una aeronave de Aeromexico tuvo que cancelar su vuelo, debido a que recibió un impacto de arma de fuego por presuntos integrantes del CDS.

En una panorámica más amplia, no deben dejarse de lado los hechos violentos y posterior fuga de integrantes de los Mexicles del penal de Chihuahua, quienes fungen como brazo armado del CDS en dicho estado, quienes podrían reforzar las posiciones ante el avance del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta detención podría generar una breve inestabilidad al interior del CDS, enfocando las acciones y atención en la respuesta a la detención, y podría ser aprovechada por el CJNG para tratar de tomar territorios bajo dominio del CDS.

El gobierno debe cuidar qué es lo que sigue. En primera instancia debe garantizar la paz y controlar los brotes de violencia, principalmente en Sinaloa -pero sin dejar de lado otras entidades relevantes-. Asimismo, debe buscar equilibrio y combatir estructuras criminales contrarias al grupo de “Los Chapitos”. De no hacerse esto, un fortalecimiento de grupos antagónicos es posible.

Las interpretaciones y posibles afectaciones de esta detención están aún por verse.

Recomendaciones para las empresas con operaciones en las zonas de riesgo:

  • No pierda de vista que hay alta probabilidad de hechos de violencia en los siguientes días. Sinaloa y la Ciudad de México son puntos especialmente relevantes, pero también se han reportado desplazamientos de hombres armados en Chihuahua, Jalisco, y Colima.
  • Evite viajes que no sean estrictamente necesarios a las zonas de alto riesgo, especialmente de mandos de alto perfil.
  • No recomendamos desplazamientos por carreteras en las zonas de riesgo en los próximos días.
  • Reduzca al mínimo necesario el desplazamiento de vehículos de carga, este tipo de transporte es un objetivo de alto valor para los bloqueos.
  • Asegurese de activar un protocolo de seguridad y seguimiento en caso de que sea inevitable postergar desplazamientos.
  • Solicite panoramas de seguridad de los puntos de salida y arribo antes de autorizar viajes y traslados de personal y materiales.
  • Tenga presente que los puntos fronterizos tendrán un nivel de riesgo elevado en los próximos días si el CDS decide aumentar la apuesta para evitar un traslado de Guzmán López.
← AnteriorSiguiente →
  • EL INDUSTRIAL | Acerca | Contacto
  • Facebook | Twitter (@ElIndustrialMx)