Skip to content

Estudiantes de la FCPyS de la UNAM denuncian autoritarismo en cubículo Julio Antonio Mella

  • Nacional

📅 28 de febrero de 2023, 10:36am

👤Redacción El Industrial

⏱️3 min

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM denunciaron prácticas autoritarias, irrespetuosas, machistas y acríticas por parte de los miembros del colectivo Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP).

En un comunicado, exponen que después de colaborar en el cubículo Julio Antonio Mella (CJAM) el pasado semestre 2023-1, miembros del colectivo OLEP mostraron prácticas autoritarias, irrespetuosas, machistas y acríticas por parte de los miembros del colectivo hacia los estudiantes de la Facultad, los cuales se acercaron a dicho cubículo con el fin de participar en sus actividades.

Los estudiantes aclaran que dicha denuncia está libre de fin económico, político o partidario y que no están cuestionando el trabajo político de dicha organización, (que es llevado a cabo sobre todo afuera de la FCPyS.

“Lo que sí cuestionamos es su poco interés, participación y compromiso con respecto a los problemas dentro de la facultad, ciudad universitaria o la UNAM en general, los cuales afectan a los estudiantes, profesorado, personal administrativo y trabajadores de la misma” explican.

“Dedicándose casi exclusivamente a la venta de sus productos y a la publicación de su periódico y panfletos, cuyo único fin es publicitar su propia organización y sus intereses, los cuales poca relación tienen con los de la comunidad estudiantil, docente y trabajadora de la institución”, alertan los estudiantes.

Los afectados y autores de esta denuncia, “somos hombres y mujeres que recibimos tratos irrespetuosos, autoritarios, groseros y machistas por parte miembros de este colectivo, los cuales ni siquiera pertenecen a la comunidad estudiantil de la FCPyS o de la UNAM”, detallan.

Dichos tratos fueron identificados y expuestos dentro de la propia organización con el fin de obtener una resolución satisfactoria, la cual nunca llegó, ante la negativa de los miembros de la OLEP de que estos actos existieran y representarán un problema para nuestra integridad psicológica y emocional.

El pasdo primero de enero la OLEP hizo público por medio de su página de Facebook, un comunicado en el que desvirtuaban una denuncia interpuesta por una de nuestras compañeras contra uno de los miembros de dicha organización. Denuncia escrita y difundida con el apoyo de la colectiva “Tlacuachas en Resistencia”.

En dicho comunicado negaban rotundamente que existieran malos tratos hacia las y los compañeros que se acercaron a este colectivo durante el semestre pasado. Hecho que reiteramos ahora por medio de esta denuncia, no individual sino colectiva.

Además, de que en dicho comunicado responsabilizan a nuestra compañera y a la colectiva “Tlacuachas” por lo que pudiera pasarle a los miembros de la OLEP o a su cubículo. Responsabilidad de la que nos deslindamos al ser estudiantes y no tener el impacto político de una organización.

Por lo que, por medio de la presente denuncia, los afectados, estudiantes de la FCPyS, responsabilizan a la OLEP de cualquier acto que dañe su integridad física, psicológica o emocional, dentro de las instalaciones de la facultad, así como en el trayecto hacia la misma o hacia sus hogares.

De la misma manera, responsabilizan a la OLEP de cualquier agresión física o psicológica hacia los miembros y espacios de los colectivos estudiantiles dentro y fuera de la facultad, los cuales nos respaldan y nos han brindado asesoría y apoyo en este caso.

Además, de manifestar que “nosotros como estudiantes de la FCPyS tenemos muchas de nuestras clases en el edificio B. Por lo que es imposible no pasar por las inmediaciones del colectivo Julio Antonio Mella, espacio que se ha vuelto inseguro para nosotros” denunciaron.

Los estudiantes destacan que, en el comunicado de la OLEP, parecen publicitar sus actividades en vez de dar una respuesta crítica y reparatoria a los afectados. Lo cual no es más que una muestra de su poca autocrítica y autoconciencia de las acciones realizadas con respecto a las demás personas.

Como estudiantes, ya han recurrido a las unidades correspondientes dentro de la FCPyS para dejar un antecedente escrito a la comunidad sobre las prácticas desdeñables dentro de este colectivo; con el único fin de evitar su reproducción y propagación.

Y es ahora, “como hacemos pública esta información a toda la comunidad estudiantil, para que estén alerta si es que se les invita o están interesados en participar en sus actividades. Y para que de igual manera se atrevan a denunciar si sufren malos tratos por parte de esta organización o cualquier otra” finalizan.

Los estudiantes descartan que se hayan retirado sus carteles sobre desaparecidos y presos políticos, pues respetan la lucha independientemente de lo que los aqueja. Dichos estudiantes ya procedieron vía institucional con una denuncia.

← AnteriorSiguiente →
  • EL INDUSTRIAL | Acerca | Contacto
  • Facebook | Twitter (@ElIndustrialMx)