Euncet Business School Barcelona México abre campus en México
📅 21 de agosto de 2024, 08:43pm
👤Redacción El Industrial
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La prestigiosa Universidad española Euncet Business School Barcelona con presencia desde hace casi 40 años en Europa abrió un campus en México.
El campus universitario se localiza en Toluca, Estado de México y tiene una oferta educativa de 3 licenciaturas y dos maestrías: administración y dirección de empresas, Marketing y comunicación digital y ciencias y tecnologías aplicadas al deporte y fitness. Sin embargo, proyectan impartir siete licenciaturas y 5 maestrías en el corto plazo.
En entrevista, Mario Antonio Ramírez, rector de Euncet Business School Barcelona México dijo que “Tenemos oferta en línea, tenemos oferta presencial, semipresencial, tenemos cursos y sobre todo lo que tenemos, que creo que es muy atractivo en México, es la doble titulación. Tú terminas con nosotros tu carrera, tu licenciatura, por ejemplo, te vas a una estancia en Barcelona y también obtienes el título de Euncet allá, eso implica que obtienes un título válido en más de 90 países”.
Ramírez Barajas explicó que cuentan con una Maestría en Innovación y Emprendeduría en la Empresa Familiar, pues existen en México y el mundo muchas empresas familiares que cuando se hace la transición de los padres a los hijos, les faltan herramientas.
Euncet Business School Barcelona México cuenta con precios competitivos y un atractivo plan de becas, pues buscan captar a los más de 129 mil estudiantes que no lograron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pues ni las más de 4 mil aulas en la UNAM ni las 90 unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son suficientes para abastecer la demanda que año con año tienen las instituciones públicas de educación superior del país. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entre 2023 y 2024 un aproximado de 600 mil estudiantes no logran ingresar a la universidad pública en México.
“En este momento podemos ayudar mucho en cuanto a matriculación se refiere. Yo creo que en México el término rechazados lo usamos peyorativamente y no es correcto, porque en realidad hay mucho alumno que no necesariamente es rechazado, simplemente no alcanzó lugar y el chico tiene muy buen historial académico”.
Se trata de un tema más de cupo, qué de capacidad; por lo cual en Euncet Business School Barcelona México, hicimos las alianzas y tenemos la oferta educativa correcta, por lo cual podemos ayudar a atender esa demanda de alumnos con buen nivel académico que no alcanzan lugares y podrían tener con nosotros, una muy buena oportunidad.
“La capacidad de la UNAM está rebasada, por lo que tendría que empezarse a ampliar la oferta, sin duda hacen falta más escuelas públicas o ampliar la oferta de lugares que pudiera tener la UNAM, sin embargo, también resulta necesario hacer una conexión entre las organizaciones, las escuelas públicas y las privadas para tratar de ayudar con esos alumnos”, explicó el rector universitario.
Se podrían implementar varias estrategias de colaboración, dijo el directivo, desde hacer un convenio entre gobierno y nosotros para ver cómo a sus mejores alumnos que no alcanzan lugar, podríamos hacer espacios a través de un programa de becas, abrir plataformas de información donde les demos a los alumnos las opciones que hay en el sector privado, incluyendo programas y oportunidades.
Además de generar algún tipo de incentivo fiscal para todas las escuelas que capten alumnos que no alcanzaron lugar con una oferta educativa, donde en realidad los absorbamos con una significativa beca universitaria.
En cuanto a la brecha educativa en el país, Ramírez la define como “las diferencias entre iguales en términos de acceso, trayectoria, progreso y resultados educativos. Y esta brecha se manifiesta de diferentes maneras: hay barreras de acceso y permanencia, no hay suficiente infraestructura o recursos educativos y esto afecta al rendimiento de los estudiantes”.
“También hay barreras en la calidad educativa, necesitamos hacer un gran esfuerzo como país para actualizar a nuestros docentes, pues en la educación privada se mueve mucho más rápido para adaptarse al entorno cambiante que la educación pública” agregó el académico.
Además del nivel socioeconómico, en la prueba de Pisa queda claro que tenemos un rezago educativo y estamos abajo de la media internacional en ciencias, matemáticas y lectura, por lo que este estancamiento nos refleja la necesidad de reformas educativas y mejoras la estructura y capacitación docente en México.