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Falta madurez digital a las empresas mexicanas: Estudio

  • Negocios
  • Tecnología

📅 18 de mayo de 2021, 09:33am

👤Jonathan Monter Sonck

⏱️2 min

Existe una falta de madurez digital dentro de las empresas mexicanas, pues ésta no llega ni a la mitad de donde debería estar, señaló el informe de Madurez Digital 2020-2021, realizado por KIO Networks, Needed e EY México.

El 2020 es considerado el año del avance en el mundo digital. La pandemia de COVID-19, generó que las compañías enfocarán sus esfuerzos en el cuidado de sus colaboradores y la continuidad del negocio revisando, perfeccionando y acelerando sus estrategias de transformación digital.

En este sentido, EY México, KIO Networks y NEEDED, recabaron información con 20 CEO's de organizaciones en el país, para conocer a detalle el avance y perspectivas sobre la digitalización en México

El informe que se complementa con más de mil 800 pruebas a ejecutivos en puestos directivos y gerenciales de empresas de diferentes giros como: consumo masivo, servicios financieros, tecnología, servicios profesionales, entre otros y que dan un panorama sobre el desarrollo y avances de transformación digital en el país.

En un comunicado, Gustavo Barcia, CEO fundador de NEEDED explicó que la transformación digital no es un tema nuevo en la agenda de negocios, sin embargo, el 2020 dejó al descubierto que muy pocas organizaciones la estaban haciendo a fondo por lo que se vieron obligados a romper barreras y responder de manera veloz como empresas y como individuos.

Por su parte Erika Domínguez, directora de planeación estratégica y comunicación de KIO Networks, destacó que la transformación digital de las organizaciones utiliza componentes de distintas tecnologías de información, en diferentes porcentajes de combinación e integración, ya que las soluciones son particulares para cada requerimiento de cada negocio.

“utilizar los servicios de nube pública y privada de manera segura se convierte en el corazón de las nuevas prácticas de la transformación digital, por lo que las tecnologías en la nube y los servicios de ciberseguridad son pilares en las estrategias de las empresas; aunado a la automatización de procesos y análisis de datos que generan velocidad organizacional para las compañías” apuntó la directiva.

Asimismo, Juan Solana, socio de Business Transformation and Innovation en EY México explicó que en su ruta hacia la transformación digital, las organizaciones deben enfocarse en entender las nuevas necesidades del cliente, repensar su propuesta de valor, diseñar nuevas experiencias, integrar capacidades omnicanal y reorganizar su estructura, integrando una nueva cultura, habilidades y capacidades tecnológicas.

El estudio arrojó que las áreas con más conocimiento digital son e-commerce, marketing y logística pues son las que comenzaron a experimentar la digitalización hace unos años atrás en algunas industrias vinculadas al consumo masivo y retail pero todavía existe una brecha importante respecto al conocimiento que deben tener hoy en día.

La gran oportunidad o gran amenaza que enfrentan las empresas, según el estudio, es incrementar el conocimiento digital en su equipo directivo, ya que todo proceso de digitalización debe comenzar por los líderes, siendo éstos los gestores del cambio estratégico.

Entre los CEO´s consultados para realizar el estudio se encuentran Abelardo Conde, CEO de GNC, Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente, Carlos Cortes, CEO de HP, David Geisen, CEO de Mercado Libre, Emilio Cadena, CEO de Prodensa, Guilherme Loureiro, Presidente ejecutivo y Director General de Walmart México y Centroamérica, José Antonio Monroy, Director General de Cruz Roja, Juan Pablo del Real, CEO de BESTEL y Kenneth Campbell, CEO de L´Oréal, entre otros.

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