Fortinet lanzar iniciativa para interrumpir el cibercrimen a escala global
📅 15 de febrero de 2023, 02:18pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
Fortinet, empresa especializada en ciberseguridad que impulsa la convergencia de las redes y la seguridad, anunció el lanzamiento del “Cybercrime Atlas”, una iniciativa conjunta lanzada este mes en Davos en la reunión anual de la organización del Foro Económico Mundial (WEF).
En un comunicado, la empresa explicó que la iniciativa cuenta con el apoyo de Banco Santander, Fortinet, Microsoft y PayPal.
El atlas del ciberdelito, actualmente disponible en el Foro, ayudará a la industria, las fuerzas del orden y las agencias gubernamentales al proporcionar una visibilidad única en su tipo para interrumpir a los ciberdelincuentes en su ecosistema para rastrearlos y ayudar a acabar con el cibercrimen y su infraestructura en el mundo.
El ciberdelito afecta a todos, desde individuos hasta corporaciones globales e infraestructuras críticas y gobiernos. Causa un daño inmenso, aunque no siempre visible, a las economías y las sociedades. El “Cybercrime Atlas” fue conceptualizado por primera vez por la comunidad PAC del Foro, que incluye a más de 40 miembros del sector público y privado.
El “Cybercrime Atlas” es un esfuerzo de colaboración para construir una base de conocimiento global sobre el panorama cibercriminal, orientada a la acción para permitir la mitigación y la interrupción del cibercrimen.
La iniciativa proporcionará una plataforma para que los principales investigadores de ciberdelitos, agencias de aplicación de la ley nacionales e internacionales, y empresas globales compartan conocimientos, generen recomendaciones de políticas e identifiquen oportunidades para la acción coordinada para combatir las ciberamenazas.
El atlas del cibercrimen tiene como objetivo construir una imagen completa del panorama del ciberdelito que cubre las operaciones criminales, la infraestructura compartida y las redes. Los vínculos entre la información recopilada sobre los actores de amenazas ayudarán a la industria de la seguridad a interrumpir de manera más efectiva el ecosistema ciberdelincuente, asignar recursos de manera más eficiente en la lucha contra ellos y hacer que sus esfuerzos ilegales tengan un costo más prohibitivo.
Desde la segunda mitad de 2021, el atlas de ciberdelitos se ha beneficiado de un año de análisis sobre 13 grupos delictivos por parte de analistas especializados e investigadores de ciberdelitos, utilizando solo información disponible públicamente.
El conocimiento acumulado en estos esfuerzos ayudará a identificar e interrumpir el ecosistema del cibercrimen. El análisis arrojará luz sobre los métodos cibercriminales para ayudar a la industria, las fuerzas del orden y las agencias gubernamentales a crear una cadena de interrupción. El enfoque y los hallazgos iniciales del grupo han sido bien recibidos por los organismos encargados de hacer cumplir la ley. El descubrimiento de estos artificios no tradicionales ayudará a capturar y enjuiciar con éxito a los pandilleros del ciberdelito.
“Dada la naturaleza global de las ciberamenazas, cada vez más la colaboración público-privada es la mejor manera de combatir el ciberdelito. Las organizaciones deben mirar más allá de su perímetro y combinar esfuerzos y recursos con las empresas, las fuerzas del orden público y el gobierno”, dijo Dirk Marzluf, director de Operaciones y Tecnología del Grupo Banco Santander
Por su parte, Jürgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) explicó que “esta iniciativa subraya la necesidad de un enfoque multisectorial mejorado para combatir la creciente amenaza del ciberdelito. Una solución global debe incluir conocimientos del sector privado para permitir que las fuerzas del orden prevengan, detecten, investiguen e interrumpan el ciberdelito”.