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Gruma crece en volumen y ventas

  • Nacional
  • Negocios

📅 20 de octubre de 2021, 07:04pm

👤Redacción

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Al cierre del tercer trimestre del año (3T21), Gruma mantuvo una tendencia de crecimiento positiva en sus operaciones fuera de México.

En Estados Unidos muestran crecimiento en volumen y ventas en términos de dólares; en Asia y Oceanía reporta incrementos en ventas y EBITDA, y en Europa rebasa niveles prepandemia en volumen y logra récord histórico en venta de tortillas.

Durante el tercer trimestre del año, la compañía identificó una evolución positiva del canal minorista de tortilla tanto en Estados Unidos como en Europa. Y después de ver que en Asia y Oceanía sus productos ganan terreno en la preferencia de los consumidores, dichas regiones se han convertido en una gran oportunidad de negocio que ha venido capitalizando de manera efectiva.

En un comunicado, la mexicana reportó que al cierre del tercer trimestre de 2021, el Volumen de Ventas de la compañía respecto del 3T20 se mantuvo estable al ubicarse en 1,054 miles de toneladas métricas.

Las Ventas Netas de la empresa aumentaron 2% respecto al mismo periodo de 2020, para ubicarse en los $23,903 mdp, debido al crecimiento del volumen de ventas en Estados Unidos, aumento de precios en la harina de maíz en la Unión Americana y México, y a mayores ventas netas de tortilla en EUA y Europa, donde dichas economías siguen reabriendo actividades post pandemia.

En el 3T21 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total de la multinacional.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma crece de 61% a 64% de debido a mayores costos de maíz y otras materias primas, así como a mayores costos laborales en Estados Unidos y Europa.

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La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el tercer trimestre de 2021 fue de $8,610 mdp, 6% menor a la del 3T20; con respecto al tercer trimestre de 2019 registra un crecimiento de 15.6%. El margen bruto se sitúa en 36.0%, a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps en el 3T21 se ubicó en los $2,778 mdp, esto es 7% menos vs el 3T20; respecto al 3T19 esta muestra un crecimiento de 12.3%. El margen operativo se situó 11.6 por ciento en el 3T21.

El EBITDA de la multinacional, al cierre del tercer trimestre del 2021, se situó en los $3,694 mdp, 7% abajo del reportado en el 3T20; si lo comparamos con el 3T19 registra un aumento de 12%. El margen EBITDA es 15.5% en el 3T21.

El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 76% de las cifras consolidadas, la Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $1,478 millones de pesos.

Si la comparamos con el 3T19 se observa un crecimiento en la Utilidad Neta del 13.3%. La Utilidad Neta Mayoritaria se situó en $1,478 millones de pesos, 13.4% mayor a la registrada en el 3T19.

La deuda de Gruma al cierre del tercer trimestre del año se ubica en US$1,478 millones de dólares, US$24 millones menos que en junio del presente año. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.6x veces.

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