Hay tiro… pero de gracia
📅 21 de junio de 2022, 08:08pm
👤Juan Lanzagorta Ramos
⏱️2 min
¡Hay tiro! recuerdo la época de chavo cuando en la primaria y secundaria se decía: ¡¡va haber tiro a la salida !!... y se refería a la bronca o pelea pendiente de los bravos del salón.
Era un dicho popular, el cual reflejaba la contienda por el más picudo de la escuela, o “el tiro” era por la chava guapa del salón o de otro grado escolar. Hago alusión a esa expresión pues la frase se puso de moda en el plano político electoral.
Qué, por cierto, quien afirma y quién confirma "el tiro" hace referencia a la contienda política electoral de 2024 próximo.
Hay quienes desde hoy se fajan cómo suele decir en el argot del pancracio, quizá sea una alusión desmedida y sin sustento, porque las encuestas y todos los estudios de opinión actuales, dan por hecho un resultado no favorable al retador.
Habrá que conocer quienes se van a subir al ring y, más que expresar tino para el “tiro”, es saber por qué se suben y qué proponen en la apuesta a ganar: plan, equipo capacidad de gobierno, entre otras.
Habrá que saber quiénes son los managers de los contendientes.
El caso de Marko Cortés de Acción Nacional, resulta paradójico, pues fue él quien puso de moda la frase de “hay tiro”. Sin embargo, según sus antecedentes, en su juventud y niñez por las escuelas en dónde estudió y la zona donde vivió no se acostumbraba "el tiro".
Ese dicho es más popular de otros estratos sociales, así que supongo que lo que busca es afinar el lenguaje y el estilo de comunicación al ritmo y forma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hay una analogía del fifí o pirrurris, queriendo echarse "un tiro" con el ñero de la Merced o el todo terreno de Tepito. Lo veo difícil, pero “de lengua me como un taco”, reza el dicho.
Pero más que "un tiro" lo que quiere la sociedad es saber: Cómo transformar y mejorar el estado de las cosas; la seguridad, la salud, la educación, la economía y sobretodo el cómo y con quiénes integrar el equipo para gobernar en un Estado democrático.
Hay muchos retos por enfrentar, y lo más grave pudiese ser que ese tan sonado “tiro”, no sea, pero el “tiro de gracia” para nuestro país.