Impulsa TICSA la economía circular del agua
📅 11 de noviembre de 2021, 07:29pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
La utilización del agua de primer uso cuesta entre 20 y 40 pesos por metro cúbico en los procesos productivos empresariales, sin embargo, la demanda de aguas residuales tratadas vale entre tres y cinco pesos por metro cúbico, explicó Edgar Flores, gerente de propuestas y procesos de Ticsa.
En conferencia, el directivo explicó que existen beneficios tanto económicos, cómo ambientales, por ello, la empresa promueve la incorporación en procesos productivos de aguas que fueron tratadas.
En el marco de una crisis de escasez de agua y la renovación de la NOM 001 de SEMARNAT respecto al tratamiento de aguas residuales, directivos de TICSA presentaron sus perspectivas y compromisos con México ante una decena de invitados que asistieron de manera virtual al evento.
En el evento, Juan Carlos Restrepo, director General de TICSA en México, puntualizó la necesidad de concientización de los líderes nacionales tanto del sector público como privado sobre el imperativo de profesionales calificados.
“México es el país que lidera en capacidad industrial en nuestra región y su posición ha sido fortalecida por los cambios en las cadenas de suministro internacionales durante la pandemia.” comentó Restrepo, “El enfoque del sector privado en prácticas de economía circular serán clave no solo para el cumplimiento con las oportunidades aportadas por el T-MEC sino también para el cumplimiento con las renovadas normas de SEMARNAT respecto a aguas residuales.”
Las crisis climáticas y el crecimiento de la población han detonado importantes iniciativas de innovación respecto al uso y reúso del agua, en las cuales TICSA y su holding, EPM de Colombia se perfilan como líderes en la región.
“Hay una profunda transformación paradigmática respecto a la gestión del agua, lo cual celebramos, aseguró Ana Lilia Aguilar, directora comercial “AKUHA, el nuevo programa de TICSA para la concientización y desarrollo de capacidades está enfocado a apoyar el cumplimiento con los objetivos nacionales e internacionales.”
TICSA reconoce que las limitaciones de presupuesto representan una barrera para algunas entidades tanto privadas como públicas por lo que Restrepo resaltó la voluntad de la empresa en aportar soluciones asequibles.
“Es un orgullo presentar nuestras Plantas Compactas, en las que hemos integrado la experiencia adquirida a lo largo de los años para eliminar barreras de presupuesto e infraestructura.
Las Plantas Compactas son modulares, flexibles y de operación y mantenimiento simples.”
Las Plantas Compactas son apropiadas para escuelas, hoteles, centros comerciales, universidades, edificios, fraccionamientos, campos de golf.
“Tomando en cuenta el problema de escasez en poblaciones marginadas en México y en el mundo, es importante mencionar que las Plantas Compactas son idóneas para aportar soluciones de reúso para poblaciones de hasta 3 mil habitantes, sin que tengan que hacer una gran infraestructura ni inversiones significativas. comenta Edgar Flores, Gerente de Propuestas y Procesos.
Al integrar todo el equipamiento necesario en contenedores, no solo se reduce el costo, sino también el tiempo de entrega, la Planta Compacta de TICSA Grupo EPM permite beneficiar principalmente a poblaciones en situaciones geográficas complejas o de distancia que no tengan la posibilidad de construir un proyecto tradicional de planta.
“Es un orgullo para TICSA, proporcionar soluciones que son económicamente más accesibles e impactan directamente en el mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.”