Indonesia y México fortalecen vínculos en el ecosistema de franquicias durante la World Franchise Week en Mérida
📅 3 de diciembre de 2024, 05:43pm
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
México se destacó como plataforma para establecer contactos, intercambiar ideas y conocer nuevas oportunidades de negocio durante la World Franchise Week, celebrada en Mérida, Yucatán, el pasado mes de noviembre; en la que se llevó a cabo la segunda reunión anual del World Franchise Council (WFC), un evento que reunió a representantes de asociaciones de franquicias de más de 40 países.
De acuerdo con Verónica Purnamartini, encargada de Relaciones Internacionales de la Asociación de Franquicias de Indonesia, y miembro del WFC, “México tiene un ecosistema de franquicias muy vibrante, lleno de vida y bien desarrollado". Particularmente le impresionaron las diferencias entre las franquicias de alimentos y bebidas en México y Asia, lo que demuestra la diversidad cultural y comercial entre las regiones.
“Especialmente para los que venimos de Asia, nos brinda un nuevo horizonte sobre cómo se desarrolla el sistema de franquicias, especialmente en América Latina", afirmó Verónica, quien además destacó que durante su participación como panelista en las discusiones internacionales, varios franquiciadores expresaron su interés en expandir sus operaciones a Indonesia. Este interés mutuo abre la puerta a nuevas colaboraciones y fortalece la conexión entre ambas regiones.
Asimismo, Purnamartini señaló que le llamó la atención el foco que tiene México en el sector infantil, enfatizando en dos marcas particulares: Baby Ballet, que "es muy original, porque enseñan ballet desde los 18 meses de edad. Nunca he encontrado un concepto similar en Indonesia".
Así como BusinessKids, una marca ya presente en el mercado indonesio, con dos sucursales en el país: "El espíritu empresarial debe fomentarse desde la infancia. Este concepto proporciona una base sólida para que los niños aprendan habilidades esenciales para la vida desde temprana edad".
Beneficios del WFC y planes a futuro en el mundo de las franquicias
La reunión del WFC no solo ofreció un espacio para la renovación del conocimiento y el networking global, sino que también marcó el inicio de un compromiso formal para fortalecer la relación entre Indonesia y México en el ámbito de las franquicias. "Después del evento, hablé con el Agregado Comercial de la Embajada de Indonesia en Ciudad de México, y juntos estamos trabajando en estrategias para impulsar esta relación", compartió.
Verónica destacó la organización excepcional de la Asociación Mexicana de Franquicias, que incluyó visitas a puntos de venta y actividades culturales. "No solo aprendimos sobre negocios en Yucatán, sino también sobre la cultura mexicana, su gastronomía y la generosidad de su gente. Estamos muy agradecidos por la amistad que construimos durante esta reunión", concluyó.
Este evento demostró que el World Franchise Council es mucho más que una reunión empresarial; es un puente que conecta culturas y fomenta colaboraciones internacionales para fortalecer el sector de franquicias en todo el mundo.