Industria inmobiliaria y optimización responsable del agua
📅 6 de septiembre de 2021, 09:23pm
👤Redacción
⏱️2 min
El agua es un bien finito, es un recurso que nos corresponde cuidar a todos. En ese sentido, las empresas de todos tamaños no están exentas de esta enorme responsabilidad en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Se trata de un compromiso global y que nuestro país debe asumir como máxima prioridad, así como todos los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en ejercer un uso racional del agua y promover una cultura de su cuidado.
Por ejemplo, es necesario redoblar esfuerzos en lo que globalmente se conoce como estrés hídrico, concepto que determina la cantidad de agua que se extrae de fuentes subterráneas y superficiales, siempre en contraparte del volumen disponible.
Ese estrés hídrico es cuando la demanda del agua potable es superior que la cantidad disponible, y es cuando la calidad del agua deja de ser segura para el consumo humano.
A la fecha, muchas empresas globalmente y esto incluye a México, han realizado esfuerzos para optimizar de la mejor manera el recurso hídrico.
En este sentido, Fibra Uno (FUNO) que encabeza André El-Mann, impulsan acciones sostenibles para fomentar el uso y reúso eficiente del agua en las operaciones cotidianas de sus inmuebles.
Es importante mencionar que las corporaciones de la industria inmobiliaria son grandes consumidores de este, vital líquido; de ahí la importancia que el sector enfoque sus iniciativas para una gestión sustentable del agua.
Algunas de estas acciones que FUNO realiza en los sitios donde tiene presencia son:
• Monitorear y medir con mayor detalle consumos, esto con la finalidad de tener un uso más eficiente del agua. • Control de fugas. • Uso de fluxómetros regulados. • Riego en horarios nocturnos para evitar evaporaciones. • Continuar los análisis de las emisiones de agua. • Incrementar el porcentaje de plantas de tratamiento de agua en funcionamiento dentro de sus inmuebles.
Además, en su segmento comercial, 70% de sus plazas cuenta con plantas de tratamiento; es decir, el agua tratada, cumple con la normativa nacional aplicable, además es monitoreada de manera constante y se envía a riego, se inyecta al subsuelo o bien se reenvía al sistema de drenaje municipal, el segmento comercial representa cerca del 27% del área bruta rentable de FUNO.
Incluso, en ese proceso de tratamiento del agua, FUNO verifica que la descarga de aguas residuales se realice conforme lo estipula la ley, por lo que no dañan los ecosistemas y comunidades aledañas.