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Invierte Evolectric 7 millones de dólares en México

  • Negocios

📅 3 de noviembre de 2023, 12:05pm

👤Jonathan Monter Sonck

⏱️2 min

Evolectric invertirá 7 millones de dólares para la creación de una planta de conversión de vehículos de gasolina y diésel a eléctricos, anunció Nhiura Coaquira, directora de Ventas y Marketing de la compañía.

En el marco del Foro Latam Mobility México 2023, la directiva explicó que la presencia de Evolectric en el país, generará la mencionada planta de conversión y alrededor de 100 empleos directos, para lo cual contratará personal calificado en las áreas de ingeniería, urbanismo, electricidad, sustentabilidad y técnicos, entre otras más.

México ha estado concretando una serie de acuerdos que ponen al país como uno de los más destacados en materia de electromovilidad del continente, como el compromiso con Estados Unidos y Canadá para crear cadenas de suministro regionales para promover inversiones en industrias clave, como son semiconductores y baterías para vehículos eléctricos, vitales para el desarrollo e infraestructura del sector”.

Ya esta compañía ha desarrollado conversiones exitosas en vehículos de transporte de última milla, electrificando camiones de las firmas Modelo y Coca Cola (con un promedio de 10 años en operación con gasolina o diésel).

Al ser la primera conversión en su tipo, se presenta en este Foro como caso de éxito, por su contribución en el cuidado del ecosistema, además del favorable impacto económico, al ser más rentable el mantenimiento de vehículos eléctricos.

Si bien un vehículo eléctrico nuevo puede ser de 2 a 3 veces más costoso que un vehículo nuevo convencional, hay que destacar que “la conversión a eléctrico logra ahorros importantes en emisiones, por la huella de carbono, al evitar 50 por ciento de CO2 al reutilizar el chasis y la cabina. Además, reduce el costo de mantenimiento y operación en un 50 por ciento”.

Dependiendo el tamaño del vehículo, “el precio de una conversión a eléctrico está entre 80 y 90 mil dólares, considerando que el costo de la batería de litio es alto, alrededor del 40 por ciento, pero el vehículo termina como camión nuevo. En cambio, un vehículo eléctrico nuevo cuesta entre 150 mil y 180 mil dólares”.

Dijo que se trabaja directamente con esas firmas para incorporarlas a la red de instalación y servicio certificado, al tiempo que los ponen al día en la conversión y mantenimiento de vehículos eléctricos, de forma tal que pueden seguir trabajando con un equipo que conoce y que es confiable.

Señaló por último que una de las ventajas de la conversión a eléctrico es prolongar la vida útil de los vehículos de las flotas por hasta un 45 por ciento menos que el costo inicial de la compra de vehículos nuevos, lo que, además, reduce los residuos medioambientales y las emisiones de carbono.

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