Karpay, solución de SPEI para garantizar la digitalización de pagos en México
📅 14 de agosto de 2024, 09:36pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
En un contexto de creciente digitalización y modernización del sistema financiero, las transacciones electrónicas en México han alcanzado niveles sin precedentes.
En entrevista con El Industrial, Ángel Saldívar, Director de Negocio en Praxis dijo que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró más de 1,200 millones de operaciones en los meses de marzo a mayo del 2024, un aumento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior.
El especialista estimó que el valor de estos movimientos ronda los 91 millones de pesos, de acuerdo con el Sistema de Información Económica.
SPEI, operado por el Banco de México (Banxico) desde 2004, ha sido una herramienta clave para la transferencia de fondos entre instituciones financieras de manera segura, rápida y eficiente. El crecimiento que ha tenido en los últimos años refleja la confianza de los usuarios en este método de pago.
Ante este escenario, la solución Karpay, conjunto de aplicaciones desarrolladas por Praxis Globe para permitir a las instituciones financieras conectarse con los servicios del Banco de México, se posiciona como un aliado estratégico para empresas y personas que buscan optimizar sus operaciones financieras.
“La adopción de Karpay por parte de empresas y usuarios ha sido fundamental para mantener la continuidad y eficiencia operativa en un entorno económico cada vez más digitalizado. Un punto a resaltar es que somos pioneros en establecer conexión entre Banxico y las instituciones financieras, en materia de SPEI lo hicimos en 2004, mismo año en el que se fundó este sistema”, señaló en entrevista Ángel Saldívar, Director de Negocio en Praxis.
Karpay se destaca por ser un proveedor importante en el mercado financiero mexicano. Actualmente atiende al 33% de los clientes conectados a SPEI. Además, maneja operaciones de altos volúmenes, con capacidad para enviar y recibir 2.5 millones de transacciones en un lapso de dos horas.
La seguridad es la principal característica que distingue a Karpay, pues cumple con rigurosos protocolos para salvaguardar la información de sus clientes. Es muy estricta y robusta, se acerca a la seguridad militar, pues está apegada a los estándares de seguridad internacional como OWASP, la cual tiene una amplia gama de recursos, herramientas y pautas para ayudar a las organizaciones a proteger sus aplicaciones web de amenazas y vulnerabilidades.
"La seguridad es nuestra principal característica en el desarrollo de Karpay. Implementamos rigurosos protocolos para salvaguardar la información de nuestros clientes, pues estamos conscientes de que la digitalización de los procesos financieros no es solo una tendencia, sino una necesidad para las instituciones que buscan mantenerse relevantes y competitivas. La sofisticación de nuestra solución es el resultado de más de 20 años de investigación y desarrollo”, finalizó Ángel Saldívar.