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Kumon celebra 30 años en México y refrenda compromiso con la educación

  • Negocios

📅 3 de abril de 2022, 07:56am

👤Redacción El Industrial

⏱️4 min

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Kumon franquicia educativa con presencia internacional, celebró su 30 Aniversario en México con la reinauguración de sus Oficinas Corporativas en Monterrey, y el reconocimiento a la primera orientadora que abrió el primer centro de los 450 que tiene en territorio nacional, al tiempo de refrendar su compromiso por la educación en el País. Siendo la ciudad de Monterrey la ciudad que vio nacer el método en México.

En un comunicado, Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon para México y Centroamérica destacó que la educación es un elemento fundamental que contribuirá a la recuperación económica de la región tras la pandemia de la Covid-19.

Dijo que con esta reapertura “Kumon refrenda su compromiso con la educación en todos los países de la región y donde será necesario revertir con clases extraescolares el deterioro educativo derivado de la emergencia sanitaria y las afectaciones en el aprovechamiento escolar de más de 80% de los alumnos de educación básica”.

Dijo que el objetivo es abrir más de 50 centros franquiciados por año en la región y estan por llegar a Guatemala y agregar a otros países de la región. Esto implicaría inversiones por alrededor de 2.8 a 3 millones de dólares al 2025 y tambien se invertirá en tecnología.

“La perspectiva de crecimiento es buena, a nivel global tenemos proyectado un crecimiento de más del 15% comparado con el 2021, llegando así a superar los niveles alumnos prepandemia (2019). En México la previsión es crecer en un 17% en comparación con 2021.

Estamos implementando un sistema de CRM, Salesforce regional y adaptado especialmente a las necesidades del mercado, que ayudara a todos nuestros centros a fortalecer la calidad de servicio a nuestros clientes” dijo Chiba Ramayoni.

Por su parte Ana Cecilia Escobedo Furukawa, Gerente Área Norte de Kumon México, dijo que la empresa en 30 años de operaciones ha apoyado a millones de niños mexicanos a tener bases sólidas de estudio en materias como matemáticas, que les permiten elegir carreras especializadas, logrando alcanzar sus objetivos personales y académicos.

Explicó que con la pandemia “la empresa se adaptó a tres tipos de modalidades, la presencial; clases a distancia e hibrida, esta última combinaba las dos anteriores, además de ofrecer materiales de estudio para los alumnos de la región iguales a los que se usan en las principales ciudades como Tokio, Nueva York, Sídney, Londres o Shanghái”.

Por su parte, Felipe Cuellar, vicepresidente de Kumon en la región, recordó que el Método Kumon se originó de la preocupación de un padre por darle una buena educación a su hijo que tenía dificultades para la comprensión en matemáticas y por ello creo un método único de estudio que ha sido un éxito mundial.

“Aún después de casi 60 años, este Método continúa propagándose a través de las generaciones y sigue desarrollando la capacidad de aprender de los estudiantes”. Recordó que el método Kumon se creó en 1958 cuando se fundó el Instituto de Educación para apoyar a todos los estudiantes que lo necesitaran.

Recordando las palabras del fundador Toru Kumon “Desarrollar el potencial individual de cada persona, equivale a desarrollar el potencial de una sociedad”.

El programa de Matemáticas Kumon ayuda a formar y potenciar las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas de los alumnos, para que tenga una ventaja dentro y fuera de la escuela.

A su vez Luis Chiba ejemplificó que en México “Tenemos 30 años con un excelente posicionamiento de marca y en puerta nuestro objetivo es abrir alrededor de 50 centros por año; y esto forma parte de un plan de expansión para la región de Centroamérica y el Caribe” destacó Chiba Ramayoni.

Centroamérica es una de las regiones con mayor dinamismo para esta compañía por lo que han abierto operaciones en Panamá y en Costa Rica, donde la aceptación e interés por las materias de matemáticas e inglés están creciendo de manera relevante.

Fortalecer la educación

Ana Cecilia Escobedo Furukawa, Gerente Área Norte de Kumon México dijo que las clases a distancia y el no acudir a las aulas derivados de la pandemia de Covid-19 han afectado el nivel académico de los alumnos con un atraso de hasta en tres ciclos escolares.

Esto debido a que alrededor del 70 al 75 por ciento de los estudiantes han visto afectado en mayor o menor grado su nivel académico derivado de las clases a distancia a las que no estaban habituados.

En Nuevo León existen alrededor de un millón 533 mil alumnos según datos oficiales, de los cuales un millón 050 mil pertenecen a educación básica preescolar, primaria y secundaria.

De ellos se calcula que 70% tienen problemas en lectura y matemáticas donde el nivel académico se haya reducido hasta 3 ciclos escolares, destacó la especialista.

Nuevo León tiene un nivel escolaridad superior al promedio nacional con 10.7, lo que equivale a casi segundo año de bachillerato. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida, recordó.

No obstante, la pandemia de la Covid-19 provocó un rezago en lectura para estudiantes de nivel básico que pasó de 55% antes de la emergencia sanitaria, a 70% de alumnos que no son capaces de entender un texto de extensión moderada, una estimación que se hace con base en datos del Banco Mundial y la UNESCO, asi como las pruebas de diagnóstico aplicadas por Kumon.

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