La 4T y el Statu Quo
📅 1 de julio de 2024, 01:46pm
👤Juan Lanzagorta
⏱️2 min
Cualquier pretensión por transformar el régimen del sistema político nos obliga a abordar un pensamiento reflexivo desde la perspectiva del Análisis Sistémico, referido por David Easton; la escuela de pensamiento de la Teoría de Elección Racional (Rational Choice Theory) y la Teoría de Juegos.
Estas teorías aportan los elementos que inciden en lo político atendiendo la interacción social entre los diversos sistemas que lo conforman.
Al abordar la cuarta transformación, es pertinente detenernos a observar e identificar los pasos dados desde el ejercicio de gobierno del actual presidente de la república. Su visión nacionalista y su proceder en la acción de lo político conlleva diversos acentos, tanto en lo discursivo, como en el especial y particular estilo de ejercer el poder.
La comunicación política implementada desde "la mañanera" ha dado como resultado el control de la agenda nacional y ha producido un alineamiento cognitivo en los actores relevantes adheridos al movimiento de transformación. De este modo, el contenido del discurso se ha transformado en una pedagogía política que ha penetrado en las grandes mayorías con efectos de concientización de que existe una nueva realidad.
Sus acciones de modificar los salarios de los servidores públicos y convocar a instaurar la austeridad republicana ("no hay gobierno rico con pueblo pobre"), así como abordar en su discurso a las instituciones de educación pública y centros de investigación, sirvieron para medir las resistencias al proyecto de transformación e identificar claramente a potenciales oponentes (“el juego de la gallina”).
La aprehensión de algunos colaboradores del pasado gobierno, mandó un mensaje duro y directo de lo que podía ocurrir a aquellos que no colaboraran o se mantuviesen ajenos y distantes a sus indicaciones (“el dilema del prisionero”).
La incorporación de ex gobernadores y políticos para extender territorialmente la fuerza de la 4T, y la inclusión de otros factores reales de poder a cambio de no tocar o disminuir sus intereses, expresó tácitamente el deseo de cooperación para mantener la ruta (“Hagamos juntos Historia”) hacia concretar avances al proyecto de transformación (“guerra de sexos”).
Las recientes reformas constitucionales van dirigidas a modificar el régimen político: el proceso de renovación del poder judicial (nuevo modelo de integración); la desaparición de órganos autónomos (producto de los anteriores gobiernos); la implementación de otro sistema de partidos políticos “Nueva Realidad-Nueva Sociedad”, indican que el estado de las cosas debe de modificarse: se mueve el Statu Quo, hacia un nuevo paradigma.
"Y además llega una mujer a la presidencia de la República" #EnMangasDeCamisa.