La Inteligencia Artificial revolucionará las predicciones en el mundo financiero: expertos
📅 23 de junio de 2023, 11:37am
👤Ivonne Arrazola
⏱️2 min
Los desafíos que se vislumbran con la Inteligencia Artificial (IA), pone de manifiesto los retos que se avecinan en el ámbito financiero, pues la prudencia y el entendimiento son los retos para las nuevas empresas de siglo XXI.
La toma de decisiones deberá estar dotada de una gama de conductas éticas y nuevas leyes que promuevan su implementación, pues los datos sensibles en servicios ejecutivos y financieros requieren de actos más asertivos y predicciones que revolucionen la toma de decisiones.
La encuesta de 2021 de "NTT DATA Services" revela que el 83 % de los ejecutivos de servicios financieros coincide en que la IA está generando nuevas formas de diferenciar los productos ofrecidos y ganar clientes; todo ello, empujado por el acceso a conjuntos de datos únicos.
Recientemente, la empresa mexicana experta en medio de pago, Bzpay México, organizó un diálogo para abordar el tema de la “Inteligencia Artificial en los Servicios Financieros”, en dicho encuentro se dieron a conocer los desafíos y oportunidades en la inclusión de la IA.
“La Inteligencia Artificial ha revolucionado el sector financiero, hoy en día hace predicciones de comportamiento humano como atención a clientes a través de chatbots, elaboración de perfiles de personas, primas de seguridad individualizada, entre otras[...]. Existen tres desafíos legales y éticos en el uso de la AI: los datos pueden llegar a tener sesgos, la definitividad de las decisiones de la IA y la ciberseguridad”, mencionó Federico de Noriega, Socio especializado en la práctica mercantil y financiera de Hogan Lovells.
La IA, es su dimensión más desarrollada, puede predecir el comportamiento para detectar con mayor precisión los “patrones de actividad anómala”. Se pueden detectar factores sospechosos de fraude y con ello prevenir una posible transacción maliciosa. La clave está en la cultura de la prevención de fraudes utilizando datos biométricos, cuya herramienta ya son utilizados en un sinfín de empresas.
Con datos probabilísticos que utiliza la IA, arrojará datos tan acertados que se podrán tomar decisiones más efectivas, dejando de lado la incertidumbre y posibles errores a futuro.
“Hay dos cosas para tener en cuenta: la calidad de los datos y algoritmos son probabilísticos, dado que encuentra patrones, no certezas. La IA debe complementar al equipo de trabajo y en conjunto se minimizan falsos positivos y falsos negativos, “puntualizó Jaume Sués, Partner Digital & Emerging Technologies de EY México.
En la IA se hace mucho uso de la probabilidad, esperando que se equivoque lo menos posible. Pero detrás de toda esta tecnología está una persona que limita y delimita datos matemáticos, aunado a que “están los modelos matemáticos que nosotros construimos y vamos creando estos robots que nos ayudan a predecir”, explicó Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán, profesor en el Departamento de Contabilidad y Finanzas e investigador del FAIR Center, de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Se trata de una herramienta cada vez más potente para impulsar el sector financiero hacia un rendimiento data-driven constante, la cual crea oportunidades para innovar y cambiar la industria, mejorando significativamente la experiencia general del usuario. “La Inteligencia Artificial va más allá de la automatización, personaliza la experiencia del usuario, nos da parámetros y soluciones”, agregó Rivera Cruz.
La Inteligencia Artificial está teniendo un impacto dramático en los servicios financieros, al transformar la manera en que se toman decisiones y manejan los procesos financieros. A decir de los expertos, el sector financiero y los líderes deben estar en continua discusión, para buscar soluciones que les permitan generar valor económico y mantener un monitoreo activo y ético de la IA en las finanzas, así como promover la formación de los colaboradores y mejorar la toma de decisiones atendiendo las necesidades financieras de la sociedad.