La Layda de Campeche, ¡que pase la desdichada!
📅 21 de julio de 2023, 10:09am
👤Sofía Nava
⏱️3 min
El diario español El País, en algún artículo, la catalogó como la "Laura Bozzo de la política mexicana" por su muy particular estilo y soltura frente a las cámaras en el Martes del Jaguar.
Una mujer que se ha atrevido y convertido en enemiga de otras.
Layda Sansores, la flamante gobernadora de Campeche fue notificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por agredir a diputadas del PRI.
La peliteñida señaló el 5 de junio de 2022 en su programa, que Alejandro Moreno, dirigente del PRI, tenía fotos íntimas de las diputadas de su partido. De este modo, se convierte en la primera mandataria en estar en el registro y permanecer de 3 a 6 años.
Layda Elena Sansores San Román no es una mujer ajena al escándalo y al escarnio. Ella se formó en el PRI, su primer partido y gracias a su padre, Carlos Sansores Pérez, abogado y político conocido como “El Negro”, casique campechano y a las relaciones de éste con Carlos Salinas de Gortari, le facilitaron que ocupara una curúl como diputada.
No es una mujer de carencias económicas, ha estado en el PRI, en el PRD y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), pero hábilmente se alineó a Morena en 2012.
El partido de López Obrador le garantizó en 2018 ser la primera alcaldesa de Álvaro Obregón, pero en su gestión fue acusada de entregar de forma directa tres contratos a una “empresa fantasma”, investigada por la Fiscalía General de la República por desvío de recursos y lavado de dinero.
Además, se le señaló de haber facturado a nombre del Senado, gastos personales entre 2016 y 2017 por un monto de 700 mil pesos; las facturas incluían tintes de cabello, desodorantes, ropa, electrodomésticos y telas, entre otros artículos. Acuérdese de esos videos donde se le vio saliendo del Palacio de Hierro de Polanco.
Lo mismo ha sido diputada, senadora, activista y hasta productora de cine, pues participó de la mano de su hija Layda Negrete Sansores, como productoras ejecutivas del largometraje Presunto Culpable, claro la pequeña Layda casada entonces con el otro productor Roberto Hernández.
Lograron contar la historia de José Antonio Zúñiga y su detención por policías de la capital, hicieron visible la impunidad del Sistema Penal y Judicial mexicano. Gracias a ese documental, en 2012 ganaron un Emmy por mejor trabajo de investigación periodística.
Se entiende entonces su afán por ser la investigadora, la reportera y hasta la que catea domicilios con tal de sacar a la luz los trapos sucios de los demás, pero no los de ella.
Desde 2021, "Martes del Jaguar” a trasmitido a través de sus redes sociales videos, audios y conversaciones sobre diversos personajes políticos, casos como el de Alito Moreno, Ricardo Monreal, y quién se le ponga en frente. Su objetivo fue debilitar y fracturar al PRI, vimos la salida de Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, entre otros, pero no ha podido con Alito.
Queda claro que ha sido una mujer muy astuta, pero la bajesa con la que actúa es imperdonable, por lo que esto de su inscripción al Registro es una mínima sanción y la verdad da pena y coraje.
La calidad de políticas mexicanas que azotan, vulneran y pisotean la dignidad de sus pares no valen.
Es triste ver cómo se está luchando contra todo tipo de violencia y opresión en México, pues el país merece una nueva forma de hacer política y una nueva clase de políticos.
Hoy vemos a un mandatario que utiliza el poder del estado para atacar a una pre candidata solo por beneficiar a su corcholatas.
Dejemos de normalizar la violencia, sea cuál sea y venga de donde venga. NI LAS MUJERES NI LOS HOMBRES EN EL PODER DEBEN SEGUIR ATACANDO. BASTA, NUESTRO VOTO DEBE HACER LA DIFERENCIA.