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Las mujeres y el aprendizaje en línea en México

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📅 20 de diciembre de 2022, 07:21pm

👤Redacción El Industrial

⏱️4 min

El incremento al acceso a la educación en línea para las mujeres puede mejorar sus oportunidades económicas ya que les ayuda a desarrollar habilidades en demanda e ingresar nuevas carreras profesionales, según un reporte elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial.

De acuerdo con el estudio, 40% de las mujeres que aprenden en línea produce ganancias en la economía en general: en México, un trabajo es creado por cada 20 personas capacitadas en Coursera.

Esta nueva investigación sobre México es parte del reporte de IFC titulado “Las Mujeres y el Aprendizaje en Línea en los Mercados Emergentes”, desarrollado en asociación con la plataforma global del aprendizaje en línea, Coursera, y la Comisión Europea.

El reporte analiza datos de Coursera para cuantificar la participación de las mujeres en la educación en línea, identificar barreras para una mayor participación, y ofrecer recomendaciones para los sectores público y privado para mejorar las oportunidades permanentes y los resultados para las mujeres.

En un comunicado, Nicole Amaral, asesora senior en Transformación de Habilidades de Coursera dijo que su estudio “encontró que un mayor acceso a la capacitación en línea puede ayudar a las mujeres a desbloquear oportunidades profesionales y, al hacerlo, crear una fuerza laboral más competitiva y diversa que cree nuevos puestos de trabajo y tenga el potencial de hacer crecer la economía local”.

“Esperamos que esta investigación inspire a los líderes gubernamentales, empresariales y académicos a abordar algunos de los desafíos clave que enfrentan las mujeres talentosas en México, incluido el acceso gratuito a la conectividad de banda ancha, opciones más flexibles para continuar la educación y más oportunidades de empleo para las mujeres en todo el país”, agregó la directiva.

Por su parte, Juan Gonzalo Flores, country Manager de IFC México, explicó que “las mujeres están en el centro de los esfuerzos de recuperación después de la pandemia de la COVID-19. Las pérdidas de trabajo para las mujeres latinoamericanas fueron 2.5 veces mayores que para los hombres, y la recuperación ha sido lenta.

“Este estudio demuestra que la educación en línea ofrece una herramienta conveniente para ayudar a las mujeres a encontrar nuevos trabajos. De igual manera, ayuda a crear nuevos puestos de trabajo, que son muy necesarios para la economía. En IFC estamos comprometidos a invertir en tecnologías que darán forma al futuro de la educación y generarán dividendos para todos”, agregó Flores.

Otros resultados claves en México:

● La pandemia de COVID-19 incrementó la inscripción de las mujeres y aceleró la tendencia en crecimiento ya fuerte hacia el aprendizaje en línea.

○ Casi la mitad (51%) de mujeres y (48%) de todos los estudiantes en México mencionaron que habrían pospuesto sus estudios o no habrían estudiado si el aprendizaje en línea no fuera una opción.

○ En México, la pandemia llevó a la paridad la proporción de mujeres inscritas en cursos en línea, incrementando del 45% en 2027 al 50% en el 2021.

○ Según los datos de la plataforma, el 33% de los estudiantes en México no cuentan con un grado de licenciatura.

○ El 72% de las mujeres y el 79% de los hombres reportaron que continuarán aprendiendo en línea después de la pandemia de COVID-19.

● El aprendizaje en línea puede generar resultados profesionales positivos y ganancias en la economía en México.

○ Desde el inicio de la pandemia, alrededor del 44% de los estudiantes encuestados en México encontraron un trabajo nuevo, establecieron un negocio, o mejoraron su desempeño laboral o comercial después de haber tomado cursos en línea. Esto es en comparación con el 37% promedio para los cuatro países de estudio (Egipto, India, México y Nigeria).

○ En México, un puesto de trabajo es creado por cada 20 personas capacitadas en Coursera, comparada con uno por cada 30 a nivel global, según el análisis. La mejora en las habilidades y cualificaciones crea nuevos puestos de trabajo a través de la creación de nuevos negocios. De igual forma, nuevos puestos de trabajo son creados de forma indirecta, a través del incremento en el consumo y las actividades económicas atribuidas al incremento en los ingresos.

● Las mujeres y otros grupos desatendidos perciben el aprendizaje en línea como una forma más accesible de aprender comparada con la educación presencial.

○ El 66% de los estudiantes encuestados tiene un ingreso mensual menor al 5avo percentil de menos de los 15,000 pesos mexicanos, lo cual sugiere que estudiantes de perfiles diversos están aprovechando las oportunidades del aprendizaje en línea.

○ Casi la mitad (48%) de las mujeres estudiantes en línea en México pagan por sus cursos en línea con sus ahorros personales, comparado con el 59% de los hombres. Las mujeres son más propensas a depender en las pruebas de cursos gratuitas que los hombres.

○ Las mujeres en México son más propensas que los hombres a ser impulsadas al aprendizaje en línea por las obligaciones familiares (13% de los hombres, 24% de las mujeres) y la seguridad (23% de los hombres, 27% de las mujeres).

○ El 47% de los estudiantes LGBTQ+ reportan sentirse más cómodos expresando sus opiniones cuando aprenden en línea que de forma presencial, y el 36% de ellos reportan ser más propensos a solicitar ayuda o hacer preguntas en lugar del aprendizaje presencial.

El estudio titulado “Las Mujeres y el aprendizaje en línea en los mercados emergentes” se basa en datos de más de 97 millones de estudiantes de Coursera en más de 190 países, encuestas con más de 10,000 estudiantes en Egipto, India, México y Nigeria que han completado al menos un curso en la plataforma, y entrevistas con más de 70 expertos a nivel global y expertos en industria.

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