Leucemia Mieloide Aguda en México: una enfermedad heterogénea e inespecífica
📅 18 de abril de 2024, 10:56am
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
Cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda, fecha que busca aumentar la visibilidad de esta enfermedad y llamar la atención sobre los recursos disponibles para el tratamiento de pacientes.
Así, en el marco de esta importante fecha, Astellas Farma México difunde información útil para el conocimiento de la importancia del diagnóstico temprano de este padecimiento, así como impulsar el acceso a tratamientos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de quienes padecen este tipo de cáncer.
La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es una forma agresiva de cáncer que se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de los huesos largos, donde se producen las nuevas células sanguíneas) y se pasa a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos.
En Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cáncer ha estimado que, en 2024, se diagnosticarán alrededor de 20,800 nuevos casos de leucemia mieloide aguda (AML) y habrá 11,220 muertes por esta causa. En México, las cifras no son tan claras, pero la tasa anual en Ciudad de México reporta 8.18 casos por millón.
Este tipo de leucemia es la más común en adultos; se ha reportado que la edad media del diagnóstico de esta enfermedad en México es de 47 años, con un predominio en pacientes masculinos. “Los síntomas más comunes de esta enfermedad son bastante inespecíficos: cansancio, palidez, debilidad, pérdida de peso y del apetito, fiebre, sudoración nocturna y aparición de hematomas (moretones) espontáneos o sangrado excesivo, por lo que es importante acudir al médico en caso de presentarlos”, explicó Dr. Sergio Tena, Gerente Médico.
El poder de la información sobre este tipo de patologías
Aunque los factores de riesgo para la leucemia mieloide aguda son múltiples, expertos de la American Cancer Society han reportado que una edad avanzada, el sexo masculino, el tabaquismo, trastornos sanguíneos, antecedentes familiares y la exposición a radiación pueden incrementar las posibilidades de que una persona padezca esta enfermedad.
De igual manera, la exposición a sustancias químicas como el benceno, solvente usado en productos de limpieza, detergentes, materiales de arte, disolvente de pintura, plantas químicas, vapores de la gasolina, humo del cigarrillo y las emisiones de los automóviles, puede provocar el desarrollo de este tipo de cáncer.
Por lo anterior, es necesario difundir información relevante sobre la enfermedad, así como sus factores de riesgo, con el objetivo de fomentar la detección temprana que permita que más personas tengan una mejor calidad de vida y que los pacientes con LMA puedan tener acceso a tratamientos y terapias óptimas.
En este sentido, Luis David Hernández, General Manager de Astellas Farma México dijo que desde Astellas, reafirman el compromiso con la salud de los pacientes con leucemia mieloide aguda y trabajan en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras.