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Metaverso, en el foco de las empresas

  • Opinión
  • Negocios

📅 25 de julio de 2022, 11:52pm

👤Redacción El Industrial

⏱️3 min

indus

De acuerdo con las últimas predicciones de la firma Gartner, para 2026 un 25% de las personas en el mundo pasará al menos una hora al día experimentando en el metaverso.

En este sentido, cada vez más empresas están invirtiendo en tecnologías que promueven experiencias inmersivas para las personas.

Microsoft adquirió Activision Blizzard, uno de los principales desarrolladores de videojuegos, por más de 68 millones de dólares, en tanto, Google lleva ya varios años en el desarrollo de tecnología relacionada con la realidad virtual y aumentada.

En el rubro inmobiliario el metaverso ha acaparado la atención de las empresas con aplicaciones como recorridos virtuales, ya que este tipo de tecnología crea un espacio digitala través de avatares y por ser una experiencia viva proporciona una sensación individual de presencia.

Sin embargo, para que todo lo anterior continúe creciendo, también es necesaria la inversión en más y mejor infraestructura que soporte la cantidad de datos e información que esta industria necesita.

Centros de Datos como los de KIO Networks, dirigida por Jorge Sapién, que además ya promueven los ecosistemas digitales y la interconexión, son tecnologías que van de la mano con la expansión del metaverso; pues detrás de cada juego en línea, reuniones a través de avatares o visita a inmuebles, están todos los servicios e infraestructura que alojan estas experiencias.

Alzas históricas

Tras las alzas históricas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, el escenario financiero puede mejorar para los ahorradores y tornarse más complicado para los deudores.

En el caso de México no es la excepción. La tasa de interés de 7.75% que estableció Banxico hará que quienes hayan ahorrado o invertido su dinero a corto plazo o en instrumentos vinculados a la tasa de referencia obtengan más rendimientos.

Sin embargo, la situación cambia para aquellos que hicieron compras y pagaron con su tarjeta de crédito, pero con una tasa de interés variable, ya que terminarán pagando más intereses por lo que adquirieron previamente al alza.

Luis Felipe Treviño, managing director en Beamonte Investments, firma de inversión privada, detalla que además de las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina con los bancos y los créditos que se tramitan mediante las casas de empeño es donde los mexicanos empezarán a tener dificultades para pagar sus deudas.

“Aunque el alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales ayudará a frenar la inflación, que en la primera quincena de julio alcanzó una tasa anual de 8.10%, sí traerá un impacto adicional en los pagos de préstamos a corto plazo, las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro”, advierte el especialista financiero.

Las proptech impulsan el Real Estate en México

Dentro del ecosistema de las startup, las proptech cada vez ganan más terreno en el mercado de Real Estate en México tras apoyar la transformación digital de esta industria con productos innovadores que entremezclan un poco del Big Data, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

De esta forma, se prevé que estás empresas tendrán un crecimiento durante el 2022 debido a factores tan variables como las deficiencias que aún hay dentro del sector inmobiliario, la necesidad de nuevas tecnologías, la llegada de gigantes latinoamericanos y el latente crecimiento de la inversión extranjera.

De acuerdo a un estudio elaborado por la firma Unissu, en cuatro países de América Latina (Brasil, México, Argentina y Chile) hay aproximadamente 350 proptech, de las cuales, México con 55 emprendimientos de este tipo se posiciona como el segundo hub más importantes de la industria por debajo de Brasil (225).

Y entre la gran variedad de compañías que actualmente hay en México habría que resaltar casos de ejemplo como el de la proptech mexicana Flat, la startup de compra y venta de inmuebles, quien obtuvo 20 millones de dólares en una ronda de inversión serie A, para consolidarse en el país y poder hacerle frente a sus competidores con un modelo de negocio interesante que ofrece desde datos e información de primera mano hasta un Marketplace de remodelación y contratistas.

Por otro lado, también están llegando startups innovadoras de otras latitudes latinoamericanas como LQN, la proptech que impulsa el financiamiento en el sector y facilita el acceso a créditos de vivienda y quien hoy en día es el ecosistema digital de hipotecas más grande en Colombia, país en donde ya empezó a hacer su lending propio.

No obstante, esta empresa le ofrece la oportunidad a asesores financieros de montar su propio negocio de brokeraje sin tener que pagar costosas franquicias o membresías por el uso de una plataforma.

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