México avanza en pobreza energética: Proyectos en Quintana Roo para su atención
📅 31 de agosto de 2023, 04:07pm
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2022), elaborada por el INEGI; la leña y/o carbón siguen siendo los combustibles principales para las actividades cotidianas en los hogares de más 17.9 millones de mexicanos, lo que implica un aumento de 2% en comparación con los resultados 2020, es decir, 134 mil 363 viviendas adicionales.
Esto contrasta, con una proyección de la Secretaría de Energía, la cual se comprometió (basada con estimaciones conjuntas con CFE y CENACE) a que nuestro país generará 35% de la energía a través de medios limpios y renovables para 2024 (en 2020 el registro de avance a nivel nacional fue de 29.2%).
Ante esta situación, el Fideicomiso en Bienes Raíces más grande de América Latina – FUNO, en coordinación con Iluméxico y Concentrarte A.C.; se encuentran impulsando el proyecto “Prende Quintana Roo”, con el objetivo de permitir el acceso de energía eléctrica sustentable a comunidades de escasos recursos en la entidad.
El proyecto forma parte del Programa de Educación y Vinculación Comunitaria Mediante el Arte; para la adopción de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos, que busca sustituir de manera efectiva la dependencia de combustibles peligrosos que afectan directamente la salud de las personas, así cómo, permitir que las familias puedan hacer uso de electrodomésticos; tal es el caso es el caso de refrigeradores destinados al resguardo de alimentos como a la preservación de vacunas, antídotos y/o medicamentos. Además de fomentar el uso de tecnología en favor de la educación.
Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, ha señalado que “el enfoque en nuestra estrategia ASG ha posibilitado el avance con paso firme hacia el logro de nuestras metas y por supuesto, en nuestro compromiso de seguir construyendo comunidad y mejorar la calidad de vida en los lugares donde tenemos presencia para continuar creciendo y México crezca con nosotros”.
Con una inversión de 3 millones 994 mil 698 pesos, al momento se han logrado diseñar y transportar los sistemas solares aislados que mejor se adapten a las necesidades y condiciones de 55 familias en las comunidades: Las Bugambilias, Los Amigos, Pedro Gracia, Bacalar, Sahcabchén India Blanca, La Noria, Kancabchen, Los Lagartos, Colmenitas.
Aunado al servicio eléctrico autónomo, el proyecto también implica la impartición de: Talleres de ciencia recreativa para la infancia, Murales participativos, Juegos lúdicos para fomento a la cooperación social, Acompañamiento musical y Funciones de Cine comunitario. Además de permitir que las familias tengan hasta 2.5 horas extras de iluminación que podrán dedicar a actividades productivas, a la par de otorgar una percepción de mayor seguridad en la viviendas.