Modernizar la red eléctrica es inaplazable: Niko
📅 17 de junio de 2024, 06:33pm
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
Cada vez se vuelve más evidente la urgencia que enfrentamos como sociedad por tomar acciones de producción de fuentes de electricidad limpia que contrarresten el impacto ambiental y atiendan las necesidades energéticas que requerimos para nuestras actividades diarias.
En este sentido, Niko, la climate tech que apuesta por la sostenibilidad, es uno de los jugadores principales que están liderando la evolución hacia lo que se le conoce como “home electrification”, una solución integral a la gestión de la eficiencia energética del hogar que tiene como ventaja principal ofrecer independencia energética y generar energía limpia.
Los edificios inteligentes y energéticamente eficientes se han convertido en una exigencia debido principalmente a que, por un lado, el sector económico comercial y residencial es el mayor responsable de producir emisiones de gas de efecto invernadero (con un 31% del total), de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Por lo que, para alcanzar el objetivo compartido Cero Neto para el 2050 de la Organización de las Naciones Unidas, debemos reducir las emisiones generadas por tareas cotidianas como el calentamiento de agua, climatización, iluminación, entre otras.
Y por otro lado, la falta de inversión para modernizar una red eléctrica que fue construida entre 1960 y 1970, ha resultado en una incapacidad para satisfacer la demanda actual, lo que desencadena apagones en ciudades completas, un problema que ha empeorado recientemente.
Sin embargo, la modernización de la infraestructura de transmisión tan sólo en EUA requeriría una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares de acuerdo con Brattle, un grupo de académicos internacionales y expertos de la industria. Es poco viable traspasar este valor para que el usuario final lo absorba y con ello reemplazar la anticuada red, por eso es necesario buscar alternativas.
Desde esta perspectiva, la energía solar se perfila como una alternativa capaz de liderar la revolución de cara a esta apremiante necesidad, ya que cuenta con ventajas significativas como un menor costo de los sistemas solares, dado que el precio de los paneles se redujo en un 90% en los últimos 10 años, lo que la convierte en la energía más barata de la historia. Los electrodomésticos, focos, tomas de corriente y sistemas de calentamiento de agua son cada vez más eficientes e inteligentes.
Además, los elementos que conforman sistemas solares también se han transformado para satisfacer exigencias estéticas y ampliar sus oportunidades de uso, como paneles flexibles y ligeros que pueden integrarse en los techos o en las paredes volviéndose prácticamente invisibles o incluso decorativos.
Asimismo, se está contemplando a los autos como parte intrínseca de los edificios comerciales y residenciales ya que la tendencia automotriz que apunta hacia una transformación eléctrica de los vehículos, significa que éstos puedan ser recargados con energía limpia suministrada por los paneles, y también podrían ser fuentes de respaldo de la casa entera si es necesario.