Nearshoring chino de muebles impulsa exportaciones mexicanas
📅 29 de julio de 2024, 01:30pm
👤Alberto Treviño
⏱️3 min
Industriales del mueble de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) –la principal del país– informaron que México se convirtió en el 5º mayor exportador de muebles a nivel mundial con 12 mil 899 millones de dólares anuales y parte de ese monto se debe a las empresas chinas que han llegado al pais en el esquema de relocalización de cadenas productivas o nearshoring.
Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Afamjal destacó que el sector del mueble en México, espera crecer este año 2.0%, mismo nivel del 2023, no obstante puede tener un impulso por parte de empresas asiáticas que se estan asentando en el pais.
Al menos 60 empresas chinas de muebles han llegado México de 2023 al presente año; la mayoría se están ubicando en el Parque industrial Hofusan en Nuevo León, donde ya se han invertido más de mil 500 millones de dólares en la habilitación de sus plantas industriales y del complejo.
A decir de los industriales del mueble, puede ser el parque industrial más grande de empresas chinas fuera del pais asiático.
Entre las empresas de muebles que estan ya operando o en vías de hacerlo, se encuentran los gigantes Man Wah Holdings, fabricante de sofás y colchones; KUKA Home, un gigante del sector de muebles que ha invertido 100 millones de dólares para su planta en Nuevo León, y tambien una división de muebles de 22 Home, entre otras.
Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Afamjal tras presentar la próxima edición de Expo Mueble Internacional Verano y Tecno Mueble Internacional 2024, que se realizarán del 14 al 17 de agosto en Expo Guadalajara, dijo que la presencia de los asiáticos en territorio nacional se incrementa de forma dinámica.
Estas empresas se ven beneficiadas de la ubicación geográfica de México y sus Tratados Comerciales con el que libran el arancel de 25% que Estados Unidos impuso a los muebles chinos originarios desde el país asiático. Otro factor es la mano de obra donde las empresas chinas tambien captan trabajadores mexicanos del mueble ya especializados, lo que dificulta contratar nuevo capital humano a las fábricas mexicanas.
Además el costo de mano de obra en México es mas económico que en China.
Según datos de Huatai Securities las empresas foráneas registran beneficios en los costos laborales en México. Una comparación hecha a 2021, describe que el salario mínimo mensual de los trabajadores chinos era de 402 dólares, mientras que en México rondaba los 256 dólares, según datos de Huatai Securities. Jorge Ríos explicó que, a nivel global, la industria del mueble se encuentra en un período de crecimiento significativo impulsado por varios factores clave como la urbanización, la expansión de la población, el aumento de los ingresos y la expansión del sector inmobiliario, esperando que este año el mercado en México genere ingresos cercanos a los 10 mil millones de dólares, con una proyección de crecimiento a 11 mil millones para 2029.
Dijo que México ocupa un lugar destacado como exportador de muebles, colocándose en la 5ª posición en el ramo de muebles y colchones a nivel mundial, superando a países como Estados Unidos y Canadá; además de que la industria del mueble es la sexta mayor categoría de exportaciones manufactureras en México, “lo que demuestra su importancia y competitividad en el ámbito internacional", dijo.
Os princiales paises exportadores son: China con 121 mil mdd; Alemania 18,847 mdd, Vietnam 15,802 mdd yMéxico con 12,899 mdd a 2024 seguncirras de ITC y Afamjal.
Ríos Gutiérrez también reiteró que “desde Afamjal, esperamos seguir creciendo para el periodo 2024-2030, a través de la colaboración estrecha con la nueva administración”, proponiendo programas de capacitación técnica y programas de educación dual para mejorar la calidad de nuestros productos, así como fomentar la promoción del diseño nacional y el consumo de muebles producidos localmente. Por su parte Karen Báez, Directora de Afamjal, enfatizó en el compromiso de la asociación con la sostenibilidad en la industria del mueble, por lo que en esta edición de Expo Mueble Internacional Verano se destacarán los esfuerzos de las empresas por integrar prácticas sostenibles en sus procesos de producción, desde el uso de materiales reciclados hasta la implementación de tecnologías limpias.
Anticipó que el sector pueda crecer 2.0% en 2024, mismo nivel que el del 2023, señaló Baéz.
Por su parte Benjamín Candela, director de Fatexu, especializada en textiles ara la industria del mueble y otras, denunció que a su parecer, el contrabando de telas chinas para este sector del mueble es ya del 15% del total y además le afecta la inseguridad en carreteras del pais.
Mercedes Abundis, Consejera del Consejo Organizador de Exposiciones de Afamjal, dijo que el evento contará con la participación de cerca de 500 expositores de México y de países como Estados Unidos y Brasil, entre otros.
Además se esperan alrededor de 40 mil visitantes en ambos eventos EMXI y Tecno Mueble Internacional; dejando una derrama económica de alrededor de 1,000 millones de pesos para Jalisco y con un pronóstico de valor de ventas de 800 millones de pesos durante el evento, y más de 600 millones de pesos de venta en los siguientes 6 meses, fundamentados por el Observatorio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara.