Nearshoring: oportunidad para naves industriales
📅 2 de agosto de 2022, 11:44am
👤Redacción El Industrial
⏱️1 min
El fenómeno de nearshoring, que consiste en reubicar las operaciones de una empresa para optimizar su estrategia logística, representa una ventana de oportunidad para la instalación de nuevas naves industriales en México, en especial, por su cercanía a Estados Unidos.
Asimismo, el contexto mundial caracterizado por tensiones entre Estados Unidos y China, incluso por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, son factores que impulsan la actividad en los parques industriales en México.
En este sentido, la firma europea Ikea que planea abrir próximamente en Puebla informó que buscará proveedores locales para agilizar sus tiempos de entrega y traslado de mercancía, la cual importa desde países europeos y asiáticos.
Un estudio de la firma CBRE, perfila al nearshoring como un detonante para incrementar la demanda de parques industriales en México, sobre todo en las entidades que hacen frontera con Estados Unidos.
Más de 350 parques industriales se encuentran instalados en 20 estados del país, entre los rubros que más ocupan este tipo de propiedades son el automotriz y logística, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El dinamismo económico de un parque industrial es relevante para la atracción de inversión y de generación de empleo. Bajo esa visión, las Fibras han atendido este mercado creciente en la construcción y gestión de instalaciones para el sector industrial.
En este sentido, Fibra UNO (FUNO), dirigido por André El-Mann, se ha destacado en materia de parques industriales, los cuales forman más de 6 millones de metros cuadrados en su portafolio.
Esa extensión de parques cuenta con una ocupación de 96.5% y genera un ingreso de 10 mil 430.6 millones de pesos, correspondiente a tan solo el primer trimestre de 2022.
Así es como un total de 192 propiedades del segmento industrial de Fibra Uno se distribuyen en Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México.
Algunos de los parques más destacados son San Luis Potosí (Maine) Multitenant Hines I y Lerma Park Nave I -ubicado en el Estado de México -, ya que cuentan con certificaciones LEED Gold, otorgadas por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).