Necesaria una nueva NOM antiestrés para el Home Office: Newmark
📅 16 de junio de 2021, 10:48pm
👤Jonathan Monter Sonck
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Resulta necesario una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de factores de riesgo psicosocial para el “trabajo en casa”, ya que la actual NOM-035 no es lo suficientemente específica, pues su descripción contempla rubros que son muy difíciles de aplicar, sobre todo porque el patrón puede influenciar el ambiente físico de trabajo en el hogar y sus horarios solo en cierta medida, lo anterior con un análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales de Newmark.
Desde el pasado 23 de octubre del 2020 entró en vigor la NOM-035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual, de acuerdo con el campo de aplicación, rige en todo el territorio nacional y todos los centros de trabajo, incluido el espacio en casa.
La NOM-35 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y aplica de igual forma a los empleados que realicen sus actividades desde el hogar.
Sin embargo, el estudio encontró carencias en la NOM-35 que pueden afectar el trabajo desde casa cómo por ejemplo contar con condiciones de trabajo seguras, no incurrir con cargas excesivas de trabajo, no exceder las jornadas o turnos laborales establecidos por la Ley Federal de Trabajo y que exista un adecuado equilibrio entre trabajo y vida personal, entre otras.
En un comunicado, Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark explicó que la NOM-35 surgió de la necesidad de reconocer e identificar factores de riesgo psicosocial, los cuales pueden afectar los ciclos de sueño y, en general, el bienestar de los trabajadores ocasionando cuadros de ansiedad, estrés, depresión u otros problemas psicológicos.
Agregó que, mientras dichos aspectos son contemplados por la autoridad y se emite la norma específica para el trabajo desde casa, lo que las empresas deben hacer para evitar sanciones es realizar encuestas y/o estudios a los empleados para medir su estado emocional y físico, ya sea dentro de la oficina o en la modalidad de home office.
Ello permitirá documentar el cumplimiento de la norma o tomar acción correctiva en su caso, dado que su incumplimiento puede poner en riesgo a las empresas de incurrir en desacato, advirtió el directivo.
El riesgo para las empresas que no cumplan con la NOM-035 podría traer multas conforme dictamina el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el cual establece sanciones de 250 a 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA). Esto equivaldría a multas que van desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.
De acuerdo con un estudio publicado por Universidad Autónoma de México, el 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto global se pierde anualmente a causa de estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales.
Por su parte, Ignacio Arellano, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark dijo que recordó que varios estudios mencionan que la mayoría de los empleados ya no consideran como base principal el tema monetario para elegir un trabajo, pues ahora toman en cuenta más las amenidades que puedan recibir, la calidad del espacio de trabajo, ya sea en casa o en la oficina, temas de preservación de vida, acceso a luz natural y demás factores que afectan el rendimiento en el trabajo.
Estos factores serán determinantes para que las empresas puedan atraer y retener al mejor talento posible en el mercado, explicó.
Añadió que de acuerdo con datos de la OCDE en su “Índice para una vida mejor”, el 29 por ciento de los trabajadores en México tiene jornadas laborales muy extensas, de las más altas en el mundo.
En cuanto al balance vida-trabajo, México se posicionó en penúltimo lugar como unos de los países donde sus habitantes tienen menos horas para actividades recreativas, de descanso y convivencia familiar.
El trabajar desde casa ayuda a mantener un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal ya que se pasa más tiempo con la familia, además, al encontrarse en un ambiente más cómodo, ayuda a reducir la presión y el estrés laboral que puede llegarse a producir al trabajar dentro de una oficina tradicional.
Sin embargo, estar todo el día en el hogar puede producir una sensación de soledad o aislamiento dado que, al laborar en una oficina, adquiere las oportunidades de socializar y conectarse con las demás personas.
Además, el trabajar desde casa puede llevar a la persona a perder el control y pasar sus propios límites, por lo que trabaja más tiempo del necesario, ello puede llevar a la pérdida de sueño, ansiedad y reducir el tiempo de calidad en familia.
Una cosa es segura: el rendimiento se ve afectado cuando la gente no está contenta trabajando desde casa, aseguró Arellano
Por eso será de vital importancia para las organizaciones que realicen encuestas a sus colaboradores para entender puntualmente quién necesita regresar a la oficina.
Con base en las encuestas que Newmark ha realizado a algunos de sus clientes, se ha demostrado que tanto la productividad (-12%) como el compromiso (-14%) de los empleados se han reducido de forma considerable, ya que gran parte de la plantilla no cuenta con un espacio agradable y adecuado de trabajo en casa”, finalizó el directivo.