Skip to content

Pobreza laboral alcanza a 50.1 millones de mexicanos, mujeres las más afectadas.

  • Economía
  • Nacional

📅 20 de mayo de 2021, 02:24pm

👤Redacción

⏱️2 min

En el primer trimestre del año, la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que significa que 50.1 millones de personas no tienen ingresos laborales suficientes para cubrir necesidades básicas en el hogar.

Entre los factores de este retroceso se indica que el ingreso laboral real bajó 4.8 por ciento y la canasta alimentaria se encareció 3.7 por ciento en zonas urbanas y 4.0 por ciento en zonas rurales.

El reporte del Coneval dice que la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas, sobre todo en la Ciudad de México, con un incremento de 14.9 por ciento; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 por ciento.

Al analizar los datos disponibles, la organización México ¿Cómo vamos? explica que, a un año del inicio de la pandemia del Covid-19, hay 5.3 millones de personas más en pobreza laboral en el país. El incremento fue más fuerte en mujeres, ya que la población en pobreza laboral aumentó en 2.7 millones de mujeres y en 2.5 millones de hombres.

La organización apunta que existe un retroceso de la masa salarial, es decir, del monto total del pago de los trabajadores, la cual disminuyó 3.8 por ciento entre el primer trimestre 2020 y el mismo periodo del 2021, al pasar de 218 mil 146 mil pesos a 209 mil 821 millones.

El reporte del Coneval dice que entre el primer trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021, se observa una disminución de 2.1 millones en el número total de personas ocupadas, sobre todo en el sector informal, donde se presentó un descenso de 5.5 por ciento, mientras que en el sector formal esta disminución fue 2.6 por ciento.

En el primer trimestre del año, el nivel de pobreza laboral observado en mujeres (41.3%) fue mayor al de los hombres (37.4%).

De acuerdo con las cifras del nuevo #SemáforoEconómico de pobreza laboral con información por sexo, en México hay 1.2 mujeres por cada hombre que vive en pobreza laboral. Además, la tasa de pobreza laboral es más alta para mujeres que para hombres en cada uno de 32 los estados del país.

La presencia de pobreza laboral (datos del Coneval) tiene una fuerte correlación con la informalidad laboral (datos INEGI). En 27 de las 32 entidades del país, la tasa de informalidad laboral en población no agropecuaria fue mayor para las mujeres que para los hombres; en Michoacán, la CDMX y Sonora, las tasas de informalidad son prácticamente iguales para mujeres y hombres.

Al cierre del primer trimestre de 2021, 50.8% de los trabajadores mexicanos ocupados en labores no agropecuarias tuvieron un trabajo informal (INEGI); hubo una disminución en la tasa respecto al 1T2020 (cuando era de 52%) y al cuarto trimestre del 2020 (51.1%). Esto significa que alrededor de 22 millones de trabajadores laboraron en un empleo sin vínculo laboral reconocido, sin prestaciones de ley y en condiciones más vulnerables que un empleo formal.

A nivel estatal, las entidades con mayor informalidad laboral fueron Oaxaca, Guerrero y Puebla, mientras que Chihuahua, Nuevo León y Baja California mostraron los niveles más bajos.

Al dividir por sexo, el #SemáforoEconómico de informalidad laboral mostró que Chihuahua tiene la informalidad laboral más baja para hombres y mujeres y Oaxaca la más alta; ésta última entidad con una importante brecha de 8.4 puntos porcentuales entre sexos.

← AnteriorSiguiente →
  • EL INDUSTRIAL | Acerca | Contacto
  • Facebook | Twitter (@ElIndustrialMx)